Inglaterra acabó con el sueño de Italia y el próximo domingo defenderá el título de campeona de Europa logrado en 2022. Su rival en Basilea será España o Alemania, que mañana se enfrentarán en la otra semifinal.
Italia, en su primera semifinal en 28 años, llevó al límite a Inglaterra, que remontó con un gol en el añadido del tiempo reglamentario de Michelle Agyemang, de nuevo revulsivo como ante Suecia, y otro al final de la prórroga gracias a un más que discutible penalti transformado por Chloe Kelly después de que la meta Laura Giuliani se lo parara en primera instancia.
Jess Carter, suplente
Inglaterra empezó llevando la iniciativa, llevando el peso del juego, con un once sin Jess Carter, que el domingo denunció ser víctima de insultos racistas en las redes sociales desde el inicio del torneo. Sarina Wiegman, que aspira a su tercera Eurocopa seguida tras hacerlo con Países Bajos e Inglaterra, justificó el cambio por cuestiones tácticas de una jugada que había sido titular en los cuatro partidos.
Las Lionesses, con el tridente ofensivo formado por Lauren James, Alessio Russo y Lauren Hemp, apoyadas por Keira Walsh, imponían su calidad y tuvieron dos ocasiones para abrir el marcador. Primero James, con un remate con el interior que detuvo Laura Giuliani (11′), y sobre todo Russo, con un chut que se le fue por muy poco tras revolverse en el área (20′).
Bonansea avanza a Italia
Pero Italia, con menos recursos en ataque, buscando las transiciones rápidas y desplazamientos largos, igualó la superior calidad de las inglesas con una fuerza colectiva que les llevó a marcar superada la primera hora.
Una gran internada por la derecha de Sofia Cantore, con centro desde la línea de fondo, la culminó Barbara Bonansea, que controló con serenidad y fusiló con una fulminante volea con la zurda.
James, sustituida en el descanso
Como en toda la Eurocopa, Italia volvía a avanzarse y se retiró al descanso con ventaja gracias al paradón de Giuliani para desviar un remate ajustado de James.
Fue la última aparición de la crack del Chelsea, la figura de las campeonas de Europa, ya que Wiegman la dejó en la caseta en el intermedio, seguramente debido a molestias físicas.
Beth Mead entró en su lugar e Inglaterra buscó alternativas en su juego para nivelar la balanza. Le puso más intensidad, llegó con continuidad al área aunque le faltó acierto y contundencia, como en balón suelto en el área que Hemp lanzó a las manos de Giuliani.
Girelli se retira lesionada
La portera del Milan y su defensa resistieron el empuje inglés incluso después del golpe moral que supuso la marcha por lesión de la capitana Cristiana Girelli.
Inglaterra: Hampton; Bronze, Williamson (Agyemang, 85’), Morgan, Greenwood (Carter, 121′); Toone, Walsh (Clinton, 106’), Stanway (Chloe Kelly, 77’); Lauren James (Mead, 46’), Russo (Beever-Jones, 85’), Hemp
Italia: Giuliani; Oliviero, Lenzini (Piga, 89’), Salvai, Linari, Di Guglielmo; Giugliano (Greggi, 89’), Caruso, Bonansea (Severini, 73’); Cantore (Cambiaghi, 73’), Girelli (Piemonte, 64’)
Goles: 0-1, Bonansea (33’); 1-1, Agyemang (90+6’); 2-1, Chloe Kelly (119’)
Árbitro: Ivana Martincic (Croacia). Amarillas a Giuliani (74’), Andrea Soncin (74’), Linari (88’), Morgan (90+2’), Cambiaghi (90+2’), Mead (124’)
Espectadores: 26.539 en el Stade de Gèneve (Ginebra)
ver ficha partido
Wiegman puso toda la carne en el asador con los cambios, dando a la entrada a la desequilibrante Chloe Kelly, aunque el acoso seguía sin traducirse en ocasiones claras. En cambio, Italia tuvo la sentencia cuando Emma Severini, a bocajarro, vio cómo Hanna Hampton le sacó un balón imposible. Y lo pagó.
Agyemang empata en el añadido
Como hiciera ante Suecia, Michelle Agyemang, la joven revulsiva de 19 años, había entrado para forzar la prórroga, cuando casi se agotaba el añadido, con un chut por bajo al aprovechar un mal rechace de Giuliani en un centro.
La volvió a tener Agyemang en el tramo final de la prórroga con una magistral vaselina que repelió el larguero, pero segundos después un riguroso penalti de Emma Severini. la misma que había tenido en sus botas el 0-2, en un forcejeo con Beth Mead.
Lee también
Giuliani se lo paró a Chloe Kelly pero la jugadora del Arsenal llegó antes que nadie al rechace y puso a Inglaterra en la final. Muy cruel despedida de Italia que se va, indignada por el penalti, pero con el cartel de gran revelación de esta Eurocopa.