Tribunales
Tres magistrados del Constitucional desestiman, en una reunión de urgencia, la petición de medidas cautelares planteadas por la madre frente a la orden de un Juzgado de entregar al menor al padre.
El Tribunal Constitucional ha rechazado esta mañana paralizar la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, Francesco Arcuri, para que regrese con él a Italia, tal como han acordado las autoridades judiciales italianas.
La defensa acudió al TC después de que la Audiencia de Granada haya rechazado cualquier medida cautelar contra la entrega del menor, de 11 años, ordenada por la Corte de Apelación de Cagliari (Italia) en el proceso por el que se resolvió mantener al menor bajo la custodia de su padre.
En ejecución de esa decisión, un Juzgado de Granada acordó que el menor regrese este martes a Italia. Para ello debe estar físicamente entre las 10:00 y las 11:00 horas de esta mañana en un Punto de Entrega Familiar de la Junta de Andalucía en Granada.
Los magistrados de la Audiencia de Granada recuerdan en su auto que en lo que concierne a los procedimientos de familia impera la «ejecutividad inmediata» de las medidas acordadas «sin posibilidad de suspensión y sin necesidad de ejecución provisional o de ningún otro trámite».
Rivas ha intentado paralizar la entrega del menor al padre alegando que los tribunales españoles no han escuchado la propia versión del niño y su temor a ser objeto de malos tratos por Arcuri.
El Juzgado que ordenó el retorno, sin embargo, aclaró que el hijo ya fue escuchado y varió sus testimonios dependiendo de qué adulto estaba con él en ese momento.
El Juzgado insistió en que «no concurre riesgo alguno acreditado para el niño con el retorno a su país de origen con su padre, ni se ha acreditado ninguna conducta del padre que pueda perjudicar al menor«.