Bessent se une a Trump en su ataque a la Fed y pide «examinar toda la institución»

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, se ha unido a los ataques lanzados por el presidente del país, Donald Trump, contra la Reserva Federal, y este lunes ha exigido que se examine por completo el funcionamiento del banco central.

«Lo que necesitamos hacer es examinar toda la institución de la Reserva Federal y ver si ha tenido éxito. Ha tenido éxito la organización en su misión? Si fuera la Administración Federal de Aviación y cometiera tantos errores, analizaríamos las causas», ha señalado durante una entrevista con ‘CNBC’.

Además, Bessent ha hecho suyos los argumentos de Trump sobre la necesidad de una bajada de tipos de interés, y es que el conflicto entre el Gobierno de EEUU y la Fed se origina por la discrepancia sobre el nivel que deberían tener las tasas.

«Estaban sembrando el miedo sobre los aranceles, y hasta ahora hemos visto muy poca inflación, si es que la hemos visto. Hemos tenido cifras de inflación excelentes. Así que, ya saben, creo que esta idea se refiere a que no pueden romper con cierta mentalidad. Todos estos doctores de allí no sé qué hacen», ha añadido.

La semana pasada, Bessent ya explicó que el proceso para elegir al relevo del presidente de la Fed, Jerome Powell, «ya se ha iniciado», aunque su mandato no termina hasta mayo de 2026.

«Ya se ha iniciado un proceso formal, hay muchos candidatos excelentes, tanto externos como dentro de la propia Fed«, explicó Bessent en una entrevista con ‘Bloomberg TV’.

También señaló que el proceso de elección dependerá de Donald Trump. «Es decisión del presidente Trump y se moverá a su ritmo«, indicó.

La semana pasada también estuvo marcada por los rumores sobre una posible salida precipitada de Powell. Todo, después de que un alto funcionario de la administración estadounidense afirmara que Donald Trump «probablemente» intentará destituir «pronto» al titular del banco central. Un rumor que corrió como la pólvora por el mercado y que el mandatario se encargó de desmentir. «Es muy poco probable».

UNA DIPUTADA PIDE QUE SE INVESTIGUE A POWELL

Por si las palabras de Bessent no fuesen suficientes, la diputada republicana Anna Paulina Luna ha pedido una investigación formal sobre Powell.

«He remitido formalmente a Jerome Powell al Departamento de Justicia para una investigación penal. El presidente Powell engañó a sabiendas a funcionarios del Congreso y del poder ejecutivo sobre la verdadera naturaleza de un proyecto financiado con fondos públicos. Mentir bajo juramento es un delito grave, especialmente tratándose de alguien encargado de supervisar nuestro sistema monetario y la confianza pública», ha explicado en su perfil de ‘X’.

Fuente