Tras el triunfo del pasado domingo en la 137 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música «Ciudad de València», el Ateneu Musical i d’Ensenyament Banda Primitiva de Llíria sigue celebrando una victoria que los convierte en la única agrupación musical que ha ganado el prestigioso concurso en los tres últimos siglos.
«Una vez actuado y contentos con la actuación, luego siempre cabe la incertidumbre del jurado, que en definitiva es el que va a poner una puntuación a cada una de las actuaciones de las diferentes bandas», explica el presidente de «El Clarín», José Luis Pérez, quien narra los momentos previos a recibir un premio que ha significado para ellos convertirse en la única banda «que ha ganado el certamen en el siglo XIX, en el XX y en el XXI».
La celebración
El músico Lluís Pérez Tordera, clarinete en La Primitiva de Llíria, no podía ocultar esta mañana su emoción y subrayaba la importacia que tiene este premio para esta sociedad musical con más de 200 años de historia: «Lo vivimos con mucha emoción, porque para una banda como El Clarín, ir a una competición de estas siempre representa la máxima presión, ya que con la trayectoria y el palmarés que tiene de haber ganado tantas veces, es una presión añadida el demostrar que seguimos estando al más alto nivel».
El domingo 20 de julio, día final del certamen, se vivió intensamente tanto por músicos como por el personal administrativo: «Nosotros tocábamos en el último lugar, el quinto puesto. Es una gran responsabilidad clausurar el evento, así que durante todo el día se viven más nervios, porque lo que queríamos era que llegara nuestro turno de subir al escenario y demostrar lo que habíamos estado trabajando durante muchos meses». Pérez Veses afirma que, como presidente, fue un día largo ya que llegó al Palau a las 10 de la mañana y hasta las 19:30 no tocó El Clarín.
«La fiesta empezó allí en el teatro; desde que anunciaron el premio, ya estaban tirando tracas, como es típico, y, cuando llegamos a Llíria, estaba toda la gente de la sociedad en la calle esperando para aplaudir a nuestra entrada en la casa -relataba este lunes Lluís Pérez-. Subimos al escenario a saltar y cantar, todos estábamos muy contentos y orgullosos de lo que habíamos conseguido y compartimos esa alegría con la afición, socios y simpazantes hasta altas horas de la madrugada».
Rumbo a la cima
El presidente de la banda, José Luís Pérez Veses, destacaba la unión existente entre todos los miembros: «Nosotros somos una gran familia, la familia Clarinera y estamos muy orgullosos de pertenecer a la misma. Como una familia, cada uno tiene sus funciones y trabaja en lo que tiene que hacer para que, al final, todo salga bien. Como ya llevamos muchos años en este mundo, nos interesa que la música de la banda brille al nivel que hemos podido disfrutar todos en el día de la actuación».
Los músicos son conscientes del esfuerzo importante que ha supuesto para ellos esta histórica victoria y que les ha abierto el camino al podio. «Han sido unas semanas muy intensas de ensayar todos los días, menos los domingos -destacaba este lunes Pérez Tordera-. Practicábamos por las tardes y por las noches, pero luego la satisfacción del trabajo bien hecho nos llevó a subir al escenario del Palau, que es una suerte, y encima tener al público entregado en un concierto como el que hicimos. Al final, todo el trabajo vale la pena».
El concejal de Acción Cultural del Ayuntamiento de València y presidente del Comité organizador del Certamen, José Luis Moreno, fue el encargado de entregar el galardón a la sociedad ganadora de esta Sección de Honor, que ha obtenido un premio de 15.000 euros. «Poder tener una ayuda económica es importante para nosotros, ya que somos una sociedad con ingresos limitados y los gastos son muchos, así que siempre nos va a venir muy bien para nuestra pobre tesorería», reconoció el presidente de la Primitiva. El dirigente de la sociedad musical ha explicado que la recompensa ayudará a cubrir los costes imprescindibles para el funcionamiento de la misma.
Recepción en el Ayuntamiento
Además, el presidente adelanta que hay prevista una recepción oficial en el Ayuntamiento de Llíria, así como el ofrecimiento del premio a la Virgen de La Purísima, vinculada directamente con la banda. «Creo que hemos demostrado una vez más la gran calidad y la experiencia musical de nuestra banda, y eso para nosotros es lo fundamental. Lógicamente conseguir el primer premio y la mención de honor nos llena de orgullo, y este galardón volverá a colgar una vez más en nuestra sala de trofeos», José Luis Pérez agradece a todas las personas que hicieron posible la gran victoria para La Primitiva de Llíria .
Suscríbete para seguir leyendo