Fue la apuesta del fondo Bain Capital para reflotar una empresa de la que adquiría la mayoría del accionariado, pero el idilio no ha llegado ni a su segundo aniversario. El consejero delegado de Pronovias, Marc Calabia Gilbert, deja el cargo «para comenzar una nueva etapa profesional». Así lo indica la empresa de vestidos de novia en un comunicado en el que se emplea una fórmula muy parecida a la que utilizó cuando anunció que era Calabia quien sustituía a Amandine Ohayon, su antecesora en el cargo. Ella se iba, dijeron, para «iniciar un nuevo ciclo profesional».
Era mayo de 2023 y este directivo procedente de Springfield pero con experiencia en Desigual, The Body Shop, Levi Strauss o Zara llegaba a la firma fundada por Alberto Palatchi para conducirla en el inicio de una nueva etapa en la que tenía que ser clave robustecer la salud financiera de la empresa y también reforzar su crecimiento a escala mundial.
Según contó él mismo en una entrevista con el medio digital especializado Fashion Network algunos meses después de asumir el mando, su visión era que 2023 y 2024 eran años de transición, que los resultados tenían que empezar a llegar de cara a este año y que a partir de entonces se pondría en marcha un plan estratégico con la meta puesta en 2027.
Si este trabajo se ha hecho, todo apunta a que será Cristina Alba Ochoa quien lo lidere, pues es quien se convierte en consejera delegada de Pronovias tras la inesperada salida de Calabia. Esta directiva tiene un perfil mucho más financiero que el consejero delegado saliente.
«Confiamos en que Cristina consolidará aún más la prestigiosa reputación de la compañía y reforzará el liderazgo del grupo, trabajando estrechamente con nuestros talentosos equipos de ejecutivos y empleados para escribir el próximo capítulo de Pronovias«, apunta el presidente del grupo, Gianni Serazzi, en este mismo comunicado. «Queremos expresar nuestro agradecimiento a Marc por su valiosa contribución a la consolidación de Pronovias: su labor ha sido fundamental para sentar las bases organizativas, de marca y de producto de la nueva era del grupo», ha añadido.
Serazzi es hombre de confianza de Bain Capital, fondo dueño de Pronovias que lleva unos 70 millones de euros invertidos en «mejorar de forma sustancial los resultados estratégicos, financieros y operativos», reduciendo de forma «significativa» la deuda financiera de la compañía, y destinando más recursos a «la modernización de la marca y sus productos». En mayo del año pasado, por ejemplo, se llevó a cabo un ere para adelgazar la plantilla en 85 personas.
Quien es Cristina Alba Ochoa
La misión de Alba Ochoa, licenciada en ciencias económicas y empresariales y máster en finanzas y banca, será seguir por la línea de la ingeniería financiera. Según este documento difundido por la compañía de moda nupcial, se trata de una directiva financiera con experiencia en GE Capital, Metro Bank y OakNorth. Trabajó casi dos décadas en la división de servicios financieros de General Electric con cargos de responsabilidad en finanzas y transformación tanto en España como en el resto del mundo, y luego ha sido directora financiera de las dos últimas. Actualmente, es y seguirá siendo, consejera no ejecutiva de Atitlan y doValue Group.
«Es un privilegio asumir la responsabilidad de liderar una marca pionera e histórica como Pronovias», sostiene la misma. «Es un orgullo unirme a una enseña catalana tan emblemática«, añade, aprovechando para destacar la carrera de su madre como costurera para marcas de moda nupcial como elemento que la ayudará a navegar en este sector tan diferente al que ha estado habituada profesionalmente.