Compromís lleva al Congreso de los Diputados el contrato de los toldos de Tabarca, unas instalaciones de sombraje para las que inicialmente se preveía un uso durante más de 220 días y que, finalmente, solo estarán colocados durante 20 jornadas. La formación busca aclarar si el Gobierno de España tenía conocimiento de esta limitación, financiadas con fondos estatales, advertida en un informe previo del Ayuntamiento de Alicante, y si ejecutar esta instalación en una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) sin respetar la normativa puede suponer la devolución de la subvención.
La actuación fue adjudicada por el equipo de gobierno del PP el pasado 16 de abril, pero ya desde el 18 de marzo el Departamento de Patrimonio Integral había advertido por escrito que el proyecto afectaba al Carrer d’Enmig, parte del conjunto histórico protegido de la isla de Tabarca. Según el informe, al tratarse de una intervención en un bien protegido, la instalación de sombrajes solo podía autorizarse de forma temporal y vinculada a fiestas tradicionales de interés público, como las de San Pedro y San Pablo (29 de junio) y la Virgen del Carmen (16 de julio).
Aun así, el contrato fue adjudicado con una previsión inicial de uso de más de siete meses al año, desde el 19 de marzo hasta el 1 de noviembre, por 165.649 euros (IVA incluido). No fue hasta el 26 de mayo cuando el Servicio de Turismo emitió un nuevo informe en el que asumía la limitación impuesta por Patrimonio y fijaba que los toldos solo podrían desplegarse entre el 25 de junio y el 16 de julio. En ese documento, la jefa del servicio reconocía que el uso efectivo se reduciría a 18 días, pero consideraba que esa modificación no alteraba de forma sustancial el contrato. El contratista aceptó por escrito los nuevos términos y tanto la Asesoría Jurídica como la Intervención Municipal los validaron. La modificación quedó formalizada el 12 de junio en el Portal de Contratación.
Silencio institucional
Compromís denuncia la falta de explicaciones por parte del equipo de gobierno del PP sobre una actuación que, además de incumplir las condiciones iniciales del contrato, puede haber vulnerado la normativa de protección cultural. «Como nadie da explicaciones ni información sobre la instalación de los toldos en Tabarca, hemos tenido que acudir al Gobierno de España», ha explicado Rafa Mas, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Alicante.
Mas critica que «ni el alcalde Luis Barcala, ni la concejala de Turismo Ana Poquet, ni el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente Manuel Villar», responsable de la gestión de la isla, hayan explicado por qué se adjudicó este contrato cuando ya existía «un informe negativo» por parte de Patrimonio. «Queremos saber quién dio el consentimiento, quién firmó esta autorización. El Gobierno de España ha financiado estos toldos y tiene que saber que esto es una chapuza. Ya se ha convertido en el ‘Caso Toldo’ de Luis Barcala”, ha denunciado Mas. Además, el portavoz de Compromís ha anunciado que el grupo ha solicitado por registro el informe de Patrimonio y que llevará «el asunto al pleno de julio» para exigir «responsabilidades».
La instalación de los sombrajes comenzó a finales de junio y su retirada debe producirse en cualquier momento tras el 16 de julio, aunque por el momento no se ha llevado a cabo. Según el contrato, el desmontaje durará siete días y, una vez completado, las estructuras deberán ser trasladadas a la península para su almacenamiento, limpieza y revisión.
Suscríbete para seguir leyendo