Con el interrogante abierto de si será si último curso en la UD, Jonathan Viera Ramos (cumple 36 años el 21 de octubre) es por ahora el fichaje galáctico del verano pío pío. Disfruta de su novena pretemporada de amarillo y la cuarta en las instalaciones del centro de alto rendimiento Marbella Football Center. Del agosto de los excesos de los tres descamisados tras el Trofeo San Ginés –pillaron al 21, Vitolo y a Tyronne llegando fuera de hora al hotel de concentración en Arrecife–, que le valió la apertura de un expediente sancionador (2010), a la conquista del Trofeo Carranza con Manolo Márquez (2017) en el verano del triplete.
Luis García es su octava entrenador en la fase preparatoria tras ser dirigido en esta fase inicial por Paco Jémez (2010), Juan Manuel Rodríguez (2011), Paco Herrera (2015), Quique Setién (2016), Manolo Márquez (2017), José Mel Pérez (2021), García Pimienta (2022), García Pimienta (2023) y Luis García Fernández (2025).
Los veranos de Viera en la UD:
del fiestón
al Carranza | EFE
Si cuatro ciclos de mancuernas, sesiones y agujetas fueron en Marbella, el resto de destinos se distribuye de esta manera: Parador de La Palma (2010), Dunas Don Gregory de Las Burras (2011, 2015 y 2016), así como el Hotel Cordial Mogán Playa (2017). En 2016 y dirigidos por Setién, se completó parte de la sesión preparatoria veraniega en el centro del Pinatar Arena (Murcia), localidad donde luego caería unos meses después del Gordo de Navidad.
La noche me confunde
El 16 de agosto, tras la conquista del Trofeo San Ginés, Jémez dio la noche al plantel con ciertas restricciones. Viera, Vitolo y Tyronne llegaron fuera de hora (sobre las 8.00 horas de la mañana) y llegaron sin camisa a la recepción. «Me dijeron que estaban pegando gritos, tuve que bajar para verlos con mis propios ojos», valoró el presidente hace quince años. Se les castigó por un ‘acto de indisciplina grave’ y una multa de 1.000 euros. Tyronne bajó al filial y la doble ‘V’, Viera y Vitolo, tuvieron que disculparse en una rueda de prensa de urgencia en Barranco Seco –estuvieron escoltados por los capitanes Pedro Vega, Guerrero y Pindado–.
«No volverá a pasar, estamos muy arrepentidos», solo unas semanas después, explotaba el ciclo de talento con un inicio liguero de vértigo con ilustres como Guayre o Josico. Una UD arrolladora que luego no encontró la mesura y Jémez acabó siendo destituido (27 de febrero de 2011). Juan Manuel eludió la guillotina del descenso.

Los veranos de Viera en la UD:
del fiestón
al Carranza | LA PROVINCIA / DLP
Con el Mourinho grancanario, Viera aprendió a defender y a blindarse de los palos. «Cuando los resultados no llegan, comienzan los palos. He aprendido que si las cosas van bien todo el mundo te encumbra, eres Maradona; pero si van mal, tienes que aprender a reponerte». En julio de 2015, tras subir con Araujo y el mágico 21-J, la UD recuperaba al ‘21’ en propiedad tras abonar un millón al Standard de Lieja de Bélgica. Llega el verano del sobrepeso de Araujo –comenzó con siete kilos de más–.
Mirada reverencial de Adri
En Madeira, en julio de 2017, Toni Cruz, director deportivo, se citó con el mediapunta para frenar su salida a la Premier. En febrero de 2018, fue vendido al Beijing por 22 millones. Y en 2023, su rostro serio estaba justificada por el freno a su marcha a un liga de Arabia Saudí –le ofertaron once millones en dos temporadas–. Al más puro estilo zen, Romario es otro. Puede pasar por el padre de Arturo (18 años) y ante Orlando Pirates, la mirada del meta Adri Suárez era de pura admiración. Es su último verano. n
Suscríbete para seguir leyendo