Trump presiona para imponer un arancel mínimo del 15% al 20% a la UE

El presidente de EEUU, Donald Trump, no pisa el freno en materia arancelaria hasta el punto de intensificar sus demandas en las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) y presionar para que cualquier acuerdo incluya un arancel mínimo del 15% al 20%.

Así lo ha avanzado ‘Financial Times’ que cita a personas familiarizadas con el asunto, según las cuales, la administración estadounidense está considerando ahora una tasa recíproca que supere el 10%, incluso si se alcanza un pacto con el bloque comunitario.

Además, el citado medio explica que Trump tampoco se ha dejado ‘seducir’ por la última propuesta de la UE para reducir los aranceles a los automóviles y planea mantener los derechos sobre este sector en el 25%, tal como estaba previsto.

En este sentido, el Comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, ya ha presentado una evaluación pesimista de sus recientes conversaciones en Washington a los embajadores de la UE.

Esta ‘dura’ posición del presidente de EEUU pone en un aprieto a Bruselas a medida que se acerca el 1 de agosto, fecha límite impuesta por Trump para que entre en vigor el arancel del 30% a los productos de la UE.

De momento, tal y como avanzaba el pasado 13 de julio la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la Unión mantendrá en suspenso las medidas de represalia contra las tarifas estadounidenses con el objetivo de «seguir negociando».

«Estados Unidos nos ha enviado una carta con medidas que entrarán en vigor a menos que haya una solución negociada, por tanto, también prorrogamos la suspensión de nuestras medidas hasta agosto», decía Von der Leyen. Con todo, dejaba claro que la UE «sigue preparando» sus contramedidas para «estar plenamente preparados» en caso de que fracasen definitivamente las negociaciones con la Casa Blanca.

Fuente