La actriz mallorquina Francesca ‘Paquita’ Bover (Palma, 1938) ha fallecido la madrugada de este domingo en la residencia en la que vivía.
Intérprete mítica de la companyía Xesc Forteza participó en obras como Catxin dena quin estiu, estrenada en 1997 en el Teatre Principal de Palma, o Majorica (1989), junto a Mary Santpere y Margaluz. En ambos montajes interpretaba a la esposa de Xesc Forteza.
Se inició como actriz a los 16 años, con la Companyia Artis (con la que trabajó de manera habitual), subiendo al Teatre Principal Can Miquetes, de Xesc Forteza. Entre otras obras participó en Quasi una dona moderna (1961), Mort de dama (1981, 1998) o Coses que passen (2000).
En el año 2010 recibió el premio honorífico Jeckyll & Hyde de la Associació d’Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears (AAAPIB), reconociendo toda una vida dedicada al teatro profesional en la comunidad.
Además de su carrera escénica, formó parte de actos emblemáticos como el nombramiento como padrina del evento popular Dijous Bo en Inca, junto a otro histórico actor de la compañía Xesc Forteza, Joan Bibiloni, lo cual subraya su destacado perfil en el ámbito cultural isleño.