La rutina libre del equipo español en el Mundial de natación artística de Singapur tiene un gran valor por muchos motivos. El primero, fuera de toda duda, porque supone una medalla en un gran campeonato que aumenta todavía más el gran rendimiento español en el campeonato, fijado por ahora en una plata y dos bronces en tres pruebas disputadas.
Lee también
Lee también

Lee también

El segundo, porque España vuelve a un podio que había perseguido con ahínco en los últimos años, concretamente desde su plata en Barcelona 2013. Desde entonces había dado pasos atrás, había dado pequeños pasos adelante, pero no había acabado de entrar en un top3 con China y con Japón al frente y con Estados Unidos o Ucrania dejando también su sello.
Pero el tercer motivo trasciende mucho más allá. El equipo nacional ha apostado en este Mundial de Singapur por la introducción de Dennis González como miembro de esta rutina. Andrea Fuentes ha sido clara desde su llegada al cargo, le ha dado galones y no ha dudado en mantener el orden en este gran campeonato. Con él, Dennis y España han hecho historia.
Nunca en un Mundial un chico había subido al podio en una rutina por equipos. La posibilidad de que los chicos entraran en estos ejercicios para convertir las rutinas en mixtas fue aprobada en octubre de 2022, pero nadie en 2023 ni en 2024 de los equipos de podio apostó por introducir a un hombre en sus rutinas. Entonces se combinaron en ellas en el top3 China, España, Estados Unidos, Japón, Italia y Ucrania. En 2024, de nuevo, ni China, ni Japón, ni España, ni Ucrania ni Estados Unidos metieron a hombres en su equipo.
Pero España sí lo ha hecho en este 2025 con Dennis para dejar su sello en la historia en este equipo libre. A sus veintiún años, Dennis, ya campeón de Europa con la selección en esta prueba en Funchal hace unas semanas, consigue su primera medalla universal por equipos, la primera de un hombre en toda su historia. Es un paso más en la inclusión en un deporte en el que el pionero Pau Ribes abrió el camino y en el que Dennis se ha convertido en todo un referente histórico.