Después de que la sombra de la justicia se haya cernido sobre el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, y el Partido Popular, a través de su vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, ha querido dejar clara su postura: respeto absoluto a la actuación judicial y una petición explícita para que se investigue «a todo aquel que se tenga que investigar». Esta declaración, realizada en Ibiza, ha sido el punto de partida de una dura crítica del PP a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y sus supuestas debilidades.
Antes de participar en la clausura de la Conferencia Política del PP de Ibiza, Gamarra ha reiterado el apoyo del partido a la actuación del juzgado de Tarragona que ha imputado a Montoro por la presunta modificación de leyes a cambio de beneficios económicos.
críticas a pedro sánchez
Pero la intervención de Gamarra fue más allá del ámbito judicial. La vicesecretaria popular arremetió con contundencia contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que tildó de «problema para los españoles» debido a una «debilidad» que, a su juicio, le lleva a una «supervivencia condicionada por el privilegio de algunos». En este sentido, Gamarra ha calificado el posible acuerdo de financiación autonómica para Cataluña como un «concierto económico» exigido por el «separatismo», que a su vez, «pone en peligro» los servicios públicos en otras comunidades autónomas.
La crítica del PP se extendió también a la política migratoria del país. Gamarra lamentó la ausencia de una política migratoria clara, a pesar de la necesidad del país, y puso de manifiesto que existan dos comunidades excluidas del reparto de menores migrantes no acompañados.
exige el cese del responsable de Prisiones por el caso Cerdán
En otro orden de cosas, y con especial atención al caso del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, Gamarra ha acusado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de «obstruir» la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Afirmó que la UCO había solicitado, «con discreción», información sobre los contactos de Cerdán desde prisión, pero reprochó que se haya dado «máxima difusión» a este asunto, llegando incluso al «propio investigado». Ante esta situación, el PP exigirá el cese inmediato del secretario general de este organismo, Ángel Luis Ortiz, y pedirá su comparecencia en el Senado.
Además, el Partido Popular ha solicitado la comparecencia del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para que explique por qué el Ministerio del Interior ha firmado un contrato con la empresa tecnológica Huawei, planteando la incógnita de si «está detrás el expresidente Zapatero o exministros socialistas».
Finalmente, en clave balear, la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, criticó que Baleares «está totalmente abandonada» por parte de un Gobierno central que, según sus palabras, se dedica «más a defenderse delante de jueces y fiscales». «El Govern no esconde los grandes problemas en un cajón», concluyó.