Hasta ocho medios aéreos está previsto que se sumen de forma progresiva durante la mañana de este sábado a las tareas de control del incendio forestal declarado ayer al mediodía en el paraje de San Pascual, en el término municipal de Ibi. El fuego, que durante la tarde alcanzó el parque natural de la Font Roja en Alcoy, continúa activo y avanza por una zona de difícil orografía.
Según han informado Emergencias de la Generalitat Valenciana y el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, durante la pasada noche los esfuerzos de los equipos terrestres se concentraron principalmente en la cabeza y el flanco derecho del incendio, con el objetivo de cerrar el perímetro. No obstante, las mismas fuentes han señalado que el fuego aún no se puede dar por perimetrado, ya que continúa avanzando por varias laderas y presenta un comportamiento impredecible debido a las condiciones del terreno.
Una de las principales prioridades en estos momentos sigue siendo evitar que las llamas se adentren aún más en el parque natural de la Font Roja, especialmente en dirección al paraje de Sant Antoni, después de que ayer el fuego alcanzara la cima del Menejador a 1.356 metros de altura.
Tal y como confirmó la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, el incendio se originó en la residencia de la comunidad religiosa Cenáculo, ubicada en el paraje de San Pascual, en Ibi. Bernabé también ase guróque el Seprona de la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro. Las primeras hipótesis, según ha podido saber este diario, apuntan a un posible descuido.
Dispositivo actual
Sobre el terreno, en estos momentos, trabajan diecisiete dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, con el apoyo de diez unidades de bomberos forestales y la UME, que se incorporó ayer a petición de la Generalitat. A lo largo de la mañana está prevista la incorporación progresiva de hasta ocho medios aéreos.
Además, Emergencias advierte de que toda la Comunidad Valenciana se encuentra este sábado en riesgo extremo de incendio forestal. A ello se suma que la provincia de Alicante está en alerta naranja, según la Aemet, por temperaturas que podrían superar los 38 grados en algunos puntos.
La última estimación oficial sitúa en unas 250 las hectáreas afectadas por las llamas, aunque es probable que esa superficie haya aumentado debido al avance del fuego durante la noche.
Sin incidentes por inhalación de humo
Como medida de precaución, durante la jornada del viernes se procedió al desalojo de 25 personas de 15 viviendas ubicadas en zonas diseminadas, en su mayoría segundas residencias. Por el momento no se han registrado incidentes relacionados con la salud de la población, y desde el Ayuntamiento de Alcoy e Ibi han confirmado que no ha sido necesario atender a ningún vecino por inhalación de humo, uno de los principales riesgos asociados a la posible inversión térmica en la zona.
Suscríbete para seguir leyendo