El Mundial de motociclismo hace parada este fin de semana en Brno para disputar el Gran Premio de la República Checa, cinco años después de la última carrera en el circuito, uno de los clásicos del calendario pese a esta reciente ausencia.
En MotoGP, Marc Márquez, dominador absoluto en la categoría reina esta temporada, se presenta como el rival a batir, mientras que su hermano Álex y el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia se perfilan una vez más como las alternativas. A ellos se les sumará esta vez el vigente campeón, Jorge Martín, que ha podido regresar a la competición tras pasar tres meses de baja después de su última caída.
Brno no es una excepción en la brillante trayectoria del motociclismo español. En el circuito checo han inscrito su nombre los mejores pilotos nacionales, desde Ángel Nieto hasta Marc Márquez.
El mayor de los hermanos Márquez es el español con más victorias en el trazado, con tres (2013, 2017 y 2019), lo que le convierte también en el piloto en activo con más triunfos en este escenario. Ahora, tendrá la oportunidad de engordar ese palmarés si cumple con los pronósticos que le conceden la mayor parte de las quinielas. El catalán ostenta, además, el récord de la vuelta rápida, que estableció en 2016 con un tiempo de 1:54.596. Y puede presumir de otra victoria en este circuito en la categoría de Moto2.
Marc Márquez celebra en el podio su victoria en el Gran Premio de la República Checa en 2019. / EFE
Pero en el libro de oro del circuito brillan también las figuras de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.
El mallorquín se alzó allí con dos victorias en MotoGP, en los años 2010 y 2015. Y a ellas suma otras dos en la categoría de plata, cuando se disputaba como 250cc, y una más en 125cc.
El catalán, por su parte, también se subió dos veces a lo más alto del podio en MotoGP, concretamente en los años 2012 y 2014. Para entonces, como Lorenzo, ya sabía lo que era ganar en Brno en 250cc y en 125cc, en su caso en una ocasión en cada categoría.
Una larga historia de éxitos en el circuito de Brno
Quien inauguró el palmarés español en la categoría reina, sin embargo, fue Àlex Crivillé con su victoria en 500cc en 1996. Después, hubo que esperar ocho años hasta repetir el éxito, que llegó esta vez de la mano de Sete Gibernau.
La historia de Brno está salpicada de otras muchas victorias españolas en las categorías de 80cc, 125cc, 250cc, Moto2 y Moto3, pero, como en tantas ocasiones, queda el recuerdo especial de Ángel Nieto, quien abrió el camino con su triunfo en 125 cc en 1971.