Adiós a Josele, el polifacético artista de ‘Los Payos’ que se ‘coló’ en los guateques de toda España con su ‘María Isabel’

En la arena escribí tu nombre y luego yo lo borré para que nadie pisara tu nombre María Isabel.

A esta letra del cantante y humorista sevillano José Moreno Hurtado, más conocido como Josele, seguida por un inconfundible chi ri bi ri bi po po pom pom, no hubo guateque en los años 60 y 70 en España que se le resistiera.

Hoy ‘María Isabel’ está de luto porque su autor ha fallecido a los 81 años en un hospital sevillano donde llevaba varios días ingresado tras sufrir una enfermedad que le fue diagnosticada hace dos años.

Su figura está unida al grupo ‘Los Payos’ con quienes convirtió a esta canción en la canción del verano. Posteriormente grabarían otros discos, y en 1971 publicaron su único álbum ‘Lo mejor de Los Payos’, pero nunca volvieron a alcanzar la repercusión de ‘María Isabel’.

Junto a Josele el grupo lo conformaron Eduardo Rodríguez Rodway, Luis Moreno Salguero ‘Pibe’ y de manera coyuntural Rafa León. Los dos primeros sí siguieron en el mundo de la música, pues pasaron a formar parte del grupo Triana y Alameda, cosechando grandes éxitos.

El propio Josele formó otro grupo ‘Yerbabuena’, un movimiento humorístico que fusionaba comedia, música y sátira, junto a Paco Aguilar, explorando la fusión de la rumba y el pop latino.

Su carrera como humorista

Después de la música, probó suerte en la comedia, destacando con su monólogo de “Antonio, vente pa España, tío” y grabando cintas de chistes, llegando a asociarse con otros humoristas de la talla de Pepe Da-Rosa y Paco Gandía.

También participó en varios programas de televisión, algo que le catapultó al cine, además de dedicarse a la producción discográfica apoyando a los jóvenes talentos.

Las reacciones por la muerte del artista no se han hecho esperar, entre ellas la del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que lo ha definido como «un símbolo del humor y, por supuesto, de la radio en las últimas décadas».

«Un sevillano todoterreno y de bandera, que marcó una época en buena parte de la música de nuestro país, y que siempre tuvo a su ciudad como musa», ha dicho el alcalde en su cuenta de X.

Por la misma vía, el humorista y autor José Guerrero ‘Yuyu’ ha dicho que «si grande era como humorista, más lo era como persona. Todo bondad. Te vamos a echar mucho de menos, Josele».

En los últimos meses había reducido mucho sus apariciones en público. La última vez que estuvo en un medio de comunicación fue el 30 de junio, cuando acudió a Radio Sevilla.

Era uno de los habituales de la casa, y uno de los personajes habitualmente imitados en el programa de humor ‘La cámara de los balones’.

Era tan polifacético que llegó a ser también comentarista deportivo en ‘El Pelotazo’ de Canal Sur Radio.

A sus 80 años se animó a contar su carrera en su libro ‘Mis memorias son de risa’, en la que repasó episodios de su vida personal y profesional con el sentido del humor que siempre le caracterizó.

Fuente