La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Baleares ha convocado una concentración entre las 08.00 y las 12.00 horas del próximo 25 de julio en el aeropuerto de Palma en protesta por la «precariedad que ahoga» al sector aéreo de Baleares.
Si Aena no atiende sus demandas, ha advertido el sindicato en un comunicado, elevarán «el tono de la movilización» y realizarán actuaciones encaminadas a «paralizar» Son Sant Joan.
La organización sindical ha exigido la creación de una mesa tripartita de diálogo, integrada por Aena, el Govern y los representantes de los trabajadores, para buscar soluciones consensuadas y estables a los «atropellos» que sufren las plantillas.
UGT ha lamentado que las empresas que operan en Son Sant Joan no respeten los derechos laborales al organizar turnos de trabajo «inhumanos» que impiden la conciliación o promuevan contratos base de menos de 30 horas «a la vez que imponen innumerables horas extras sin ningún control».
Los trabajadores del sector aéreo representados por la citada organización sindical han reclamado a las empresas que programen y acuerden los periodos de vacaciones y realicen los cálculos adecuados sobre las progresiones de nivel profesional.
También han pedido la contratación de personal cualificado para las tareas de conducción y supervisión con el objetivo de evitar la sobrecarga laboral de los demás profesionales, así como vehículos y material de trabajo que eviten la exposición a las altas temperaturas.
Otras de las demandas de los trabajadores giran en torno a contra con uniformes que no «deterioren su dignidad e imagen» y que se incluyan chubasqueros para protegerse de las lluvias.
Desde UGT han acusado de «explotación» a, entre otras, las compañías Swissport, Grounforce, Menzies, EasyJet, Pasarelas, Eruowings, PMR’s, Jet2, Ryanair o South.
Las «interminables» obras
El parking del aeropuerto de Palma con las nuevas pérgolas en la azotea y el edificio anexo, una rampa de salida circular para los coches de alquiler / Miguel Vicens
El sindicato también ha reprochado las «interminables y sufridas» obras que se están ejecutando en el recinto aeroportuario, que están «machacando» la salud de las plantillas y poniendo en riesgo su seguridad.
También han reclamado un aparcamiento gratuito para los trabajadores y la puesta en marcha de una cantina con precios asequibles, lamentando que las empresas «ignoren» las comunicaciones de los sindicatos y minen su capacidad de representar a los trabajadores.
De todo este conjunto de «deficiencias» han hecho responsable a Aena, a la que han advertido que si no media para que sus demandas sean atendidas «se elevará el tono de la movilización» y se realizarán actuaciones encaminadas a «paralizar el aeropuerto».