Ayer Vinícius Junior descubría una estatua suya en Río de Janeiro que quedará expuesta en el museo Madame Tussauds de Nueva York. Un acto en el que también estuvo presente su compañero en el Real Madrid y compatriota Militao. El acto de la inauguración de la estatua, de tamaño natural, se produjo en el Sambódromo Marques de Sapucaí de Río de Janeiro y quedará expuesta en un centro comercial de Sao Gonçalo, municipio de Río de Janeiro donde nació. El domingo viajará a Nueva York para quedar allí expuesta de forma permanente en el museo. Un evento que ponía fin a la completa agenda de actos sociales y mediáticos que la agencia Roc Nations, cuyo propietario es Jay-Z, había planificado para el brasileño tras concluir el Mundial de Clubes y la temporada.
Una temporada intrascendente
Un curso en el que Vinícius ha mantenido su declive tras la no consecución del Balón de Oro. El futbolista ha perdido chispa y clarividencia en el área, ofreciendo un rendimiento especialmente decepcionante en los partidos ante los rivales de entidad como Liverpool, Barcelona o París Saint-Germain. El carioca ha participado en esta temporada 2024-25 en 58 de los 68 encuentros que ha jugado el Real Madrid, marcando 22 goles y repartido 19 asistencias, la mayoría la primera parte del curso.
Vinicius posa junto a su estatua de cera, que será expuesta en un museo en Nueva York / @vinijr
Así, en Liga no marcó en los últimos diez partidos, en Champions anotó un único gol en las eliminatorias ante City, Atlético y Arsenal, y en el Mundial de Clubes su balance es de un solitario tanto y una asistencia. Su declive ha sido tal en el tramo final, que en la semifinal del Mundial que el Real Madrid jugó ante el PSG, Xabi tenía previsto dejarlo en el banquillo. El de Tolosa apostó por Gonzalo y Mbappé como titulares, pero la lesión de última hora de Trent Alexander-Arnold hizo replantearse el sistema y el brasileño regresó al equipo titular. Vinícius ha perdido también la tutela de Carlo Ancelotti, quien le dispensaba un trato partenal y siempre le ha protegido cuando se le cuestionaba. Una condición que ha perdido con la llegada del técnico de Tolosa, que exige la misma implicación y compromiso de todos los jugadores del vestuario.
Vinícius, que acaba de cumplir 25 años, afronta un verano crucial para su futuro en el Real Madrid. Tiene contrato hasta junio de 2027 y el club blanco había iniciado las negociaciones para su renovación. La oferta saudí que recibió el jugador, y con la que lleva meses enredando su agente, Frederico Pena, alertó a Florentino Pérez, quien ordenó tratar de dejar cerrada la continuidad del jugador. Sin embargo, la situación ha cambiado sustantivamente. El comportamiento de Vinícius en el césped, en lo futbolístico y en lo extrafutbolístico ha abierto una brecha entre el jugador y la afición, que se ha cansado de sus salidas de tonos con árbitros, rivales y, especialmente, compañeros.
Lucha de egos con Mbappé
Vinícius y sus representantes han entendido la llegada de Kylian Mbappé como una amenaza, hasta el punto de exigir en la renovación “ser el jugador que más cobra de la plantilla”. Un pulso que no ha gustado a Florentino, porque delata más un problema de ego que una cuestión financiera. Y encima el club ha dejado claro que su apuesta estratégica si tiene que elegir entre el brasileño y el francés será Kylian.
Las posturas están muy alejadas porque el agente del brasileño se descolgó pidiendo unas cantidades que están lejos de lo que ofrece Real Madrid, que si contemplaban un aumento salarial más allá de los 75 millones netos que habrá cobrado en cinco años cuando acabe su contrato en 2027. Pero la situación ha cambiado, Vinícius no es el jugador desequilibrante que iba a celebrar una fiesta en París con más de 50 personalidades del deporte mundial para festejar su Balón de oro el pasado mes de mayo. Y en medio de esta tesitura, Arabia sigue rondando al brasileño y quiere aprovechar el momento. Según afirmaba el periodista inglés Ben Jacobs en el programa ‘TalkSPORT’, los saudíes preparan una oferta de 350 millones de euros para intentar sacar al futbolista del Real Madrid. Maniobra que en el club de Concha Espina ya esperaban una vez que se ha enfriado la negociación para renovarle y, sobre todo, tras la pérdida de relevancia del jugador con la llegada de Xabi Alonso.
Hoy el rol de Vinícius en el Real Madrid es el de un jugador en declive, un futbolista que ni siquiera es referente con Brasil, donde suma siete goles en 41 partidos. El escenario ha cambiado notablemente, las posturas están alejadas de cara a la renovación, Arabia quiere aprovechar el río revuelto para pescar y Vinícius hoy es más un problema para Xabi Alonso que una solución. Además, la venta del brasileño comienza a ser contemplada en los despachos del Bernabéu como una vía de ingresos notables si acceden a venderlo a Arabia. Venta que, en cualquier caso, debería cerrarse este verano o como muy tarde el próximo, porque después afrontará su última campaña con contrato en el Real Madrid y quedará libre en junio de 2027. La partida de ajedrez se sigue jugando, pero ahora es el Real Madrid el que juega con piezas blancas y Vinícius ha perdido la ventaja posicional que tenía.