Barclays ha elevado este viernes su precio objetivo para Puig a 21,3 desde 21 euros (la compañía cotiza actualmente a 16,27 euros) tras la publicación de las ventas del segundo trimestre y del primer semestre, que se representaron este miércoles al cierre del mercado. La entidad británica, que ha reiterado su consejo de ‘neutral’, destaca la solidez del crecimiento de Puig, especialmente en maquillaje y cuidado de la piel, aunque advierte de una moderación en el ritmo de expansión de las fragancias, una de las principales categorías del grupo catalán.
En una nota titulada ‘El maquillaje disimula un aroma más débil’, los analistas de Barclays valoran positivamente el desempeño general del trimestre. El crecimiento de las ventas comparables (LFL) del trimestre, a perímetro y tipo de cambio constantes, se situó en el +7,7%, superando las previsiones del consenso de ‘Bloomberg’, aunque el segmento de fragancias y moda mostró una desaceleración: del +10,4 % registrado en el primer trimestre al +6,7% en el segundo, por debajo del +7,6% que estimaba el consenso.
La entidad señala que Puig ya había anticipado una moderación en esta categoría y que el tono empleado por la compañía fue similar al del primer trimestre, sin mayores señales de cautela. No obstante, llaman la atención los comentarios del CEO, Marc Puig, quien reconoció que el crecimiento de la categoría de fragancias se está moviendo en niveles de ‘mid-single digit’ (crecimiento de un solo dígito medio), en línea con lo observado a finales de 2024 y algo por debajo de lo que reflejan los datos de Nielsen, según Barclays.
Durante el periodo, Puig realizó un prelanzamiento del nuevo pilar de fragancias de Carolina Herrera, ‘La Bomba’, aunque este tuvo un impacto limitado en las cifras del trimestre al haberse producido al final del mismo.
En contraste, el resto del portafolio mostró un comportamiento destacado. El maquillaje creció un +10,5% en términos LFL, impulsado por innovaciones en Charlotte Tilbury, como la colección Super Nudes y el lanzamiento de Unreal Blush y Unreal Lips, diseñados para competir con productos de imitación. Barclays estima que la expansión de Charlotte Tilbury en México aportó un crecimiento de un solo dígito bajo (‘low single digit’) en este trimestre. También destacó el crecimiento del segmento de cuidado de la piel (+10,2%), especialmente por el sólido desempeño de Uriage, que registró una evolución a doble dígito.
Puig reafirmó sus objetivos para el conjunto de 2025, que contemplan un crecimiento de las ventas comparables de entre el +6 % y el +8 %, así como la mejora del margen EBITDA ajustado. Barclays considera que estos objetivos son alcanzables, aunque espera que las comparativas del segundo semestre sean más exigentes, lo que podría llevar a que el crecimiento se sitúe en el extremo inferior del rango. En concreto, prevé un crecimiento del +6,3 % en el segundo semestre del ejercicio.
La próxima cita con el mercado llegará durante la semana del 8 de septiembre, cuando Puig publicará sus resultados del primer semestre con el desglose completo del estado de resultados.