Uber ha anunciado este jueves una colaboración con Lucid Group y Nuro con el objetivo de lanzar al mercado un total de 20.000 robotaxis en los próximos seis años, ha explicado la compañía a través de un comunicado.
La firma espera lanzar el nuevo servicio de robotaxi por primera vez a finales del próximo año «en una importante ciudad de EEUU». Los vehículos combinan la arquitectura definida por software de Lucid Gravity con la «escalabilidad y la capacidad probada del sistema de autonomía Nuro Driver Nivel 4 y la vasta red global y la gestión dinámica de flotas de Uber».
Los vehículos serán propiedad de Uber o de sus socios de flota, quienes los operarán, y estarán disponibles para los pasajeros exclusivamente a través de la plataforma Uber. El primer prototipo de robotaxi Lucid-Nuro ya opera de forma autónoma en un circuito cerrado en el centro de pruebas de Nuro en Las Vegas.
Como parte de la estrecha relación con cada socio, Uber planea realizar «inversiones multimillonarias» tanto en Nuro como en Lucid.
Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de Uber, señala que «los vehículos autónomos tienen un enorme potencial para transformar nuestras ciudades para mejor«.
«Estamos encantados de asociarnos con Nuro y Lucid en este nuevo programa de robotaxi, diseñado específicamente para la plataforma Uber, para llevar de forma segura la magia de la conducción autónoma a más personas en todo el mundo«, añade.
Por su parte, Marc Winterhoff, director ejecutivo interino de Lucid, indica que «esta inversión de Uber refuerza la validez de la arquitectura zonal totalmente redundante de Lucid y su plataforma de alta capacidad, ideales para vehículos autónomos».
«Este es el inicio de nuestro camino para extender nuestro liderazgo en innovación y tecnología a este mercado multimillonario», concluye.