En el Gobierno suelen negar su recurso al ‘y tú más’ como estrategia de defensa frente a las críticas por la presunta trama de corrupción el PSOE con mordidas a cambio de obra pública. “Es el y tú diferente”, matizan para señalar que en su caso se apresuran a condenar y apartar de sus filas a presuntos corruptos, aun sin sentencias ni juicio, mientras que el PP se actuaría con complicidad sin reaccionar a tiempo. Es por eso que desde Ferraz ven el caso Montoro, con la imputación del exministro de Hacienda y todo su equipo en el ministerio, un ejemplo más de lo que acusan a los populares. “Ni una medida, ni una condena, solo la impotencia del que no hace nunca nada y solo se dedica a dar lecciones”, cuestionan ante el “silencio de Feijóo” y el hecho de que este jueves no tenga agenda pública.
Desde Ferraz no solo están agitando este caso para neutralizar las “lecciones” desde el PP, sino que tratan de relacionarlo directamente con Alberto Núñez Feijóo. “Algunos pensarán que Montoro es pasado, pero también es presente del PP”, señalan fuentes del partido para señalar que “hace apenas dos años, Feijóo recuperó al núcleo duro de Montoro para reforzar su equipo económico”. Se refieren a otro de los imputados, Miguel Ferré, quien fue secretario de Estado. “Ante la imputación de quien formará parte de su equipo económico, solo responde con el silencio al que acostumbra”, reprochan.
Los socialistas pasan al ataque desde la convicción de que en su caso han actuado con celeridad y contundencia tanto en lo referente al exministro de Fomento, José Luis Ábalos, como al ex secretario de Organización, ahora en prisión, Santos Cerdán. Para ello elevan la presión lanzando las preguntas a Feijóo sobre si ha abierto expediente de expulsión a los imputados y “qué medidas de regeneración piensa tomar el PP”.
Fuentes socialistas trasladan que si Montero es afiliado del PP “entendemos que ya estará en marcha el expediente de expulsión, al igual que si lo es cualquiera de los otros más de veinte imputados”. Cualquier otra decisión, deslizan, sería extraña y “habría que explicarla”.
Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se lanzó a contabilizar los casos de corrupción en su Gobierno frente a los de ejecutivos anteriores del PP, para llegar a asegurar que “mi Gobierno, junto al de Zapatero, han sido los más limpios de los últimos 50 años”, en Ferraz sentencian que “el PP no ha cambiado”. “Ni ha roto con su pasado, ni ha asumido responsabilidades”, acusan para concluir que “llevan la corrupción por dentro”. “Es el PP de siempre: tapar, negar, proteger”, trasladan en un comunicado para cuestionar que Feijóo “no ha venido a regenerar nada”, sino a “restaurar lo peor”.