El Govern hace oficial la compra de las fincas de Son Jaumell en Capdepera y Cala Mitjana, Cala Torta y Cala Estreta en el municipio de Artà, ubicadas en el Parc natural de la peninsula de Llevant. En total son unas 580 hectáreas, que ejerciendo el derecho de tanteo, ante la propietaria, Cala Cristal SL el Ejecutivo balear pagará 3,4 millones de euros.
Asi lo anunciaba este jueves en el mirador de Cala Mesquida, la presidenta del Govern, Marga Prohens acompañado por el conseller Joan Simonet y los alcaldes de Capdepera y Artà.
“Esta actuación forma parte de la línea estratégica del Govern de les Illes Balears de la adquisición de fincas publicas para la conservación del territorio y la protección de la biodiversidad”, destacó Prohens.
Parc de Llevant
Esta adquisición supondrá la ampliación de rutas del Parc de Llevant, y una mejor conectividad en los accesos al Coll de Marina, sa Talaia de Son Jaumell y el acceso a las playas con un uso regulado y control publico. Capdepera por primera vez tendrá una finca publica en el municipio de Capdepera, la de Son Jaumell, con unas quinientas hectáreas.
La presidenta anunció que desde la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Rural, se tiene previsto adquirir, próximamente, nuevas fincas publicas con gran valor medioambiental.
La alcaldesa de Capdepera, Mirella Ferrer, destaco la importancia de la aquisión de la finca de Son Jaume, por ser un tesoro en biodiversidad que abrirá puertas para la educación ambiental de busqueda y de turismo sostenible.
Por otro lado el primer edil de Artà, Manolo Galán, se congratuló de la adquisión por parte del Govern de estas fincas públicas, en las que Govern y Ayuntamientos tendrán que trabajar de la mano, según dijo.