Amaiquen Siciliano es nueva jugadora del Azulmarino Mallorca Palma. La base de 25 años llega al cuadro isleño para reforzar la parte ofensiva del equipo. La organizadora de 1,65 m ha tenido un rol esencial con Argentina en la pasada FIBA Women’s AmeriCup, donde las albicelestes cosecharon una significativa cuarta plaza. Anotó 6,3 puntos y distribuyó dos asistencias por enfrentamiento, disputando siete partidos.
La baloncestista surgió como una de las piezas principales en los sistemas del Passalacqua Ragusa de la segunda categoría italiana, donde logró unos números estelares: en 32 minutos disputados de media en 28 partidos disputados, anotó 18 puntos, agarró 4,6 rebotes y repartió 2,3 asistencias de promedio. Su equipo finalizó en la tercera posición del Grupo B y cayó en el play-off ante el Broni. Sicilano fue la jugadora con más facilidad para anotar de todo el campeonato.
La jugadora comenzó su trayectoria en la cantera del Vélez Sarsfield. En la entidad de Buenos Aires, mostró sus buenas cualidades y evolucionó de manera evidente en su juego. En la temporada 2018/19, arrancó su periplo universitario en las filas del Bishop’s Gaiters de Canadá, donde estuvo cinco temporadas.
En la disciplina del conjunto situado en Quebec, la base destacó desde el primer instante. De hecho, formó parte del equipo All-Rookie RSEQ en su primera campaña. Además, su gran progresión le permitió estar en dos ocasiones en el All-Canadian Team (en 2019 y en 2022). En la temporada 2023/2024 defendió los colores del Viganaro en la Serie A2, en su primera experiencia en suelo europeo.
En lo que respecta a la selección argentina, su trayectoria es notable. En su palmarés sobresale la corona del Sudamericano de 2024. En las categorías inferiores ha contado con un peso muy relevante desde sus inicios, consiguiendo el bronce en el Sudamericano U15 en 2014.
Los apuntes de Alberto Antuña
El entrenador del Azulmarino, Alberto Antuña, se ha pronunciado sobre el nuevo fichaje: “Es un perfil diferente; tiene una capacidad anotadora muy grande, ha sido la máxima anotadora de la segunda división italiana, demostrando contar con muchos recursos”. “Es una jugadora que puede ocupar dos posiciones, tanto en el ‘uno’ como en el ‘dos’; es capaz de en poco tiempo sumar de diferentes maneras; nos va a ayudar mucho”, ha subrayado el técnico.