Tras su impecable paso por PC, ‘Ready or Not’, el shooter táctico en primera persona desarrollado por Void Interactive que presume de más de 9 millones de unidades vendidas solo en Steam, llega esta semana a PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Nosotros ya llevamos unos días probando intensamente su transición a consolas, y esto es lo que nos hemos encontrado.
Varias formas de actuar
El formato propone un juego policíaco en el que asumes el papel de comandante de un equipo SWAT en la ciudad ficticia de “Los Sueños”. Puedes afrontar las misiones en solitario, acompañado por compañeros gestionados por la IA, o bien en cooperativo con amigos, tanto desde tu propia plataforma como a través de juego cruzado con la versión de PC (eso sí, el juego cruzado no está disponible entre Xbox y PlayStation).
El equipo de desarrollo ha optado por un planteamiento netamente realista, algo que queda patente en varios aspectos, como en el diseño de las armas, en las interacciones con compañeros, enemigos y rehenes. Las misiones también están inspiradas en eventos reales. Un punto un poco más controvertido es el uso de la violencia y la sangre en el juego, que se ha reducido en la versión para consolas, provocando las quejas de algunos jugadores.
Ready or Not: Conviértete en un agente SWAT con la propuesta ultrarrealista de Void Interactive / CEDIDA
Piénsalo muy bien antes
En realidad, ‘Ready or Not’ es un juego pausado en el que ejecutar bien cada paso cobra relevancia. Por ejemplo, a la hora de abrir puertas tienes un dispositivo con una cámara que te permite mirar qué hay al otro lado, puedes usar una ganzúa o tirarla abajo. Asaltar una habitación con corrección es posiblemente de los elementos más complejos del juego y para ello ofrece decenas de posibilidades. Puedes ordenar despejar la zona, lanzar una granada, usar gas lacrimógeno, abrirla de una patada, con una recortada, entreabrir, entrar con todo, distribuir a tus hombres de forma específica. Todo esto “solo” para entrar en las estancias.
Otra parte importante de la jugabilidad se hace patente cuando te encuentras con rehenes o sospechosos. Uno de los objetivos más importantes es liberar a todos ellos. Cuando los encuentres debes liberarlos, y si no cooperan, incluso les puedes ordenar que guarden silencio y se pongan de rodillas para inmovilizarlos.
Respecto a los sospechosos, estos obviamente son más complicados de reducir. Al principio tratarán de huir o salir corriendo, pero si les apuntas con un arma y tus compañeros lo rodean, no tendrán otra opción que rendirse; aunque a veces tratan de escapar de todas formas, así que hay que tener cuidado con ellos. En el caso de que esté armado lo más probable es que acabes neutralizando la amenaza, para informar después de su baja y almacenar su arma como prueba. El juego es realista hasta en la recolección de evidencias.

Ready or Not: Conviértete en un agente SWAT con la propuesta ultrarrealista de Void Interactive / CEDIDA
Control de medios
En el formato que propone ‘Ready or Not’ controlas a tu propio equipo de agentes, que normalmente serán cuatro y podrás organizar en todo momento. Dos de ellos forman el equipo azul, los otros dos el equipo rojo, y juntos el equipo dorado; esto es útil por si quieres separarlos y ordenarles diferentes acciones, poniendo las órdenes en cola para que luego las ejecuten. Por ejemplo, puedes ordenar al equipo azul que abra una puerta con una granada cegadora y que el rojo entre por la otra, neutralizando a los sospechosos que haya dentro. También puedes ordenar distintas configuraciones de ataque como la formación diamante o en fila india, buscar y asegurar una zona, desplazarse donde les ordenes, concentrarse, inmovilizar personal y demás.
Emociones fuertes
Pero los agentes no son solo personajes gestionados por la IA que reciben órdenes, también tienen emociones y les afecta lo que ocurre en las misiones. Cualquier error o si se genera demasiada violencia, se elevará el estrés de tus compañeros, aunque siempre podrás mandarlos a terapia para que se recuperen durante un par de misiones.
Cuando eres tú el que cae en una misión también afecta al resto, así que es probable que en algún momento te encuentres con casi toda la plantilla en crisis y no tengas agentes en condiciones para alguna misión, ya que tienen diferentes cualificaciones especiales, como negociador, pateador, intimidación, veterano, paramédico. Así que viene muy bien tener estas clases cubiertas para asegurar cada aspecto de la misión.

Ready or Not: Conviértete en un agente SWAT con la propuesta ultrarrealista de Void Interactive / CEDIDA
Para avanzar en cada escenario, por suerte también dispondrás de una tablet que te servirá para ver los objetivos que tienes que cumplir. Cuantos más completos y mejor lo hagas, mayor será la calificación al final. Cuando tu calificación no sea muy buena querrás repetir, porque puedes hacerlo mejor, aunque no resulta tan fácil, porque ninguna partida es igual a la anterior y donde antes había un rehén, ahora hay un sospechoso. Mueres, tu calificación es aún peor y tu equipo necesita nueva terapia, así que más te vale prestar atención a cualquier elemento desestabilizador.
Opciones de personalización
En cuanto a personalización, puedes equiparte con las armas que más te gusten o modificar su mira, ponerle un silenciador, empuñadura o una linterna. Para el armamento también puedes elegir entre cuatro estilos de juego distintos entre Alpha, Delta, Charlie y Bravo. Tu arsenal personal consta de un arma principal, otra secundaria y un tercer espacio para objetos como granadas, un escudo balístico o una escopeta para romper puertas. Respecto al equipamiento, también podrás elegir entre diferentes tipos de blindaje y su material, como kevlar, acero o cerámica. Además de gafas de visión nocturna, casco y lentes especiales.
Conclusiones
La versión para consolas preserva todo lo bueno del éxito para ordenadores, que es mucho, con sus misiones y exigentes planteamientos, aderezados con algunas armas nuevas. También lo hace en su enorme calidad gráfica y en lo bien que se han implementado las opciones en el mando de PlayStation y Xbox, haciendo que las partidas sean lo debidamente orgánicas. Pero, sobre todo, trata de ofrecer una experiencia completamente honesta y realista, que pone mucho énfasis en recalcarlo con cada misión.