Cuando Isabel Pardo de Vera presidía Adif, Villanueva ejercía de su número dos como presidente de la Alta Velocidad.
Villanueva fue acusado en 2022 de manipular puntuaciones para favorecer a una de las constructoras investigadas en el caso Koldo en tres adjudicaciones.
Una denuncia interna, puesta a través del Canal Ético de Adif, aseguró que Villanueva había dado órdenes para que la puntuación de Obras Públicas y Regadíos (OPR) fuera manipulada al alza.
Los tres contratos señalados correspondían al Puerto de Sagunto, el ramal ferroviario del Bajo de la Cabezuela y el subtramo Amusco-Osorno.
También se aseguraba que Villanueva se había extralimitado en sus funciones al haber participado directamente en la valoración técnica subjetiva de las ofertas presentadas por las constructoras.
La investigación interna de Adif, con Pardo de Vera ya como secretaria de Estado y Raquel Sánchez como ministra de Transportes, se cerró en sólo seis meses con una resolución que afirmó no haber encontrado ningún indicio de corrupción.
El Gobierno defendió a Villanueva
El Gobierno también defendió en el Congreso de los Diputados que no existió ninguna irregularidad en las adjudicaciones señaladas en la denuncia interna.
Fue Raquel Sánchez la que contestó a una pregunta escrita realizada por el Partido Popular sobre estos tres contratos y la influencia que tuvo Villanueva en las valoraciones subjetivas.
«El órgano competente para la resolución de las notificaciones en el Canal Ético ha determinado que visto el conjunto de actuaciones de investigación desarrolladas en relación con esta notificación no existen indicios razonables de irregularidades en la gestión de estos expedientes», contestó la exministra.
Villanueva desapareció de la web de Adif este martes por la tarde, tal y como publicó El Confidencial. No hubo comunicado alguno de la empresa pública sobre su salida.
Adif asegura que el cese se debe a una reorganización interna realizada por su nuevo presidente, Pedro Marco de la Peña.
OPR, investigada por la UCO
OPR es la constructora de Daniel y Antonio Fernández Menéndez, que están siendo investigados por haber pagado supuestamente comisiones a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García.
Antonio Fernández es el exasesor del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y cuyo hermano, Daniel, es dueño de OPR.
En el registro de la Guardia Civil realizado en su casa se encontró un manuscrito en el que se cita a Ábalos y un borrador de la programación de obras de la subdirección General de Infraestructura.
Los agentes también incautaron una «tarjeta de visita de Koldo García Izaguirre con anotaciones manuscritas en la parte trasera».
En total fueron 107 documentos requisados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en la casa de Antonio Fernández.
OPR se hizo con la obra del subtramo Amusco-Osorno formando una UTE con Torrescámara y Constructora San José.
El contrato está financiado con Fondos de la Unión Europea y fue adjudicado a la UTE de OPR por 65 millones de euros.
Con Óscar Puente como ministro de Transportes se aprobó también una modificación del contrato que ascendió el coste total en otros 10 millones de euros más, hasta los 75.
EL ESPAÑOL ya publicó hace un año en exclusiva que el Ministerio de José Luis Ábalos dio 5 millones a esta empresa vinculada con el PSOE Andaluz.
Transportes adjudicó once contratos entre 2018 y 2021 a la constructora Obras Públicas y Regadíos SA de Daniel Fernández y de su hermano Antonio, excoordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
En total, fueron cuatro contratos de Adif y siete de la Dirección General de Carreteras, cuyo titular era Javier Herrero, de los que se benefició OPR entre 2018 y 2021.
Esta constructora está siendo investigada desde el comienzo del caso, ya que interceptaron llamadas y mensajes de los hermanos Fernández Menéndez con Koldo García Izaguirre.
Los hermanos Fernández Menéndez son cuñados de Fernando Merino, el dirigente de Acciona en Navarra y País Vasco que está acusado de pagar comisiones a Cerdán tras acudir a los concursos en UTE con Servinabar.
La UCO descubrió un contrato en casa del empresario Antxon Alonso que revela que el ex secretario de Organización del PSOE poseía el 45% de las acciones de Servinabar.
Según muestran los mensajes de Whatsapp incautados por la UCO, Daniel Fernández Menéndez recurrió a Koldo García Izaguirre para que ejerciera su influencia con Ángel Contreras, presidente de Adif entonces y cesado por Óscar Puente, en una licitación de emergencia.
El 19 de febrero de 2024 a las 10:47 horas, Koldo recibió un mensaje de Daniel Fernández Menéndez explicándole el contrato de la obra pública en el tramo entre Monforte y Lugo. «Hay un deslizamiento y se va a declarar una emergencia de bastante importe, más de 1,5 millones de euros».
«Lo razonable es que lo haga el adjudicatario, pero al ser una UTE tiene que firmar el contrato una de las empresas y preferimos que sea OPR… Ángel sabe que nos ha quitado 600.000€ en esa obra y debe ayudarnos pero ya sabes. Ya hablaremos de los detalles».
El contrato original había sido adjudicado el 29 de julio de 2021 a la UTE Monforte 379, una unión entre Obras Públicas y Regadíos SA y ASCH infraestructuras SA. La UCO destacó en el informe que «la entidad adjudicataria era Adif».
Finalmente, el contrato por vía de emergencia debido a un corrimiento de tierras fue para otra empresa y no para OPR, aunque esta adjudicación de Adif se formalizó después de que Koldo García fuera detenido y de que el móvil de Antonio Fernández fuera incautado por la Guardia Civil.
Además, la emergencia no se declaró hasta el 14 de mayo de 2024, fecha en la que se efectuó la adjudicación del mismo.
Minutos después de que Koldo recibiera los mensajes del administrador de OPR, el exasesor de Ábalos escribió al excoordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía y eliminó el Whatsapp.
Sobre las 12:15 horas de ese 19 de febrero, Koldo llamó a Antonio Fernández desde otra línea que estaba intervenida por la UCO.
«Oye, mira, me ha mandado un mensaje tu hermano donde viene especificado todo, y cuando digo todo es todo referente a una cosa de emergencia y tal. Por el Whatsapp yo no quiero nada con mi número. Hablamos tú y yo y lo hacemos como lo sabemos hacer, ¿vale?», afirmó Koldo.
Al finalizar la conversación, el exasesor del Ministerio de Transportes le dijo a Antonio que tranquilizara a su hermano: «Lo va a tener, eh, que me han dicho que sí, que no me mande nada, por favor. Que no se enfade…».