Safety Gate, el sistema de alerta rápida de la Unión Europea para productos peligrosos no alimentarios, ha advertido de los posibles fallos de seguridad de un modelo de freidora de aire Cecotec. El producto ha sido retirado del mercado de forma preventiva en respuesta al aviso.
¿Cuál es el problema?
El modelo presenta una elevada posibilidad de fuga de corriente. En caso de que el producto sea defectuoso, una persona que toque su superficie puede llegar a recibir una descarga eléctrica. Además, la fuga de corriente también puede provocar un sobrecalentamiento del aparato, con los peligros que eso conlleva, que incluyen la posibilidad de incendio.
Safety Gate señala que el producto no cumple con la Directiva de Baja Tensión, que establece unos requisitos mínimos de protección para los usuarios, ni con la norma EN 60335-1, que regula la seguridad de electrodomésticos y análogos comercializados en la Unión Europea.
¿Cuáles son los modelos afectados?
Según Safety Gate, el fallo de seguridad afecta a los Cecofry Pixel 2500 Touch con referencia 04982. La marca Cecotec, con sede en Valencia, ha mostrado su desacuerdo con la decisión del organismo europeo. «El fallo no ha sido confirmado por análisis técnicos independientes», asegura en su página web. El producto lleva dos años en el mercado y Cecotec ha vendido más de 47.000 aparatos de este modelo. La empresa asegura que desde su lanzamiento sólo se han reportado 92 incidencias, ninguna de ellas relacionada con el fallo que señala Safe Gate. Aun así, ha accedido a retirar el producto de forma preventiva. En caso de poseer uno, conviene dejar de utilizarlo inmediatamente por los potencales riesgos indicados. Incluso la propia marca señala que es recomendable dejar de utilizar el electrodoméstico.
¿Cómo comprobar si tienes un producto afectado?
Cecotec ha puesto a disposición de sus clientes un apartado en su página web donde indica cómo identificar si un producto pertenece al lote afectado por los potenciales problemas de seguridad y ofrece un reemplazo.
- Introducir el número de serie en el campo indicado.
- Rellenar un formulario al que se redirigen automáticamente los clientes con un producto afectado.
- Esperar a que un repartidor entregue el nuevo producto y recoja el antiguo.
A pesar de no estar de acuerdo con la resolución de Safety Gate, Cecotec ha optado por ofrecer reemplazos gratuitos como muestra de buena fe a sus clientes. «La marca adopta estas medidas de manera voluntaria y proactiva, reafirmando su compromiso con la seguridad de los usuarios, la transparencia y los más altos estándares de calidad», explica en su página web. Cualquier usuario de una Cecofry afectada puede pedir el reemplazo, independientemente de si ha adquirido el producto a través del sitio web oficial de Cecotec o a través de otros distribuidores, como Amazon.
El sistema Safety Gate permite que, cuando las autoridades de un Estado miembro de la Unión Europea notifican sobre un potencial producto peligroso, esta información se comparta con el resto de los países y se pueda actuar coordinadamente. Después de que las autoridades alemanas dieron aviso sobre el posible fallo en los apartos Cecofry, el producto ha sido retirado de todos los mercados europeos para proteger a los consumidores.