La nueva liga U22 sigue dando pasos hacia adelante y, tras recibir las respuestas de los equipos de la Liga Endesa, hoy se ha conocido los dos grupos en los que se van a dividir los 15 equipos participantes. Con solo tres ausencias de equipos ACB, los grupos se repartiran de manera desigual con 8 y 7 equipos en cada uno. En las próximas semanas se conocerán las plantillas de cada equipo y el respectivo calendario.
La novedosa competición, que llega como antídoto para frenar la marcha de jugadores a la liga universitaria americana (NCAA), comenzará en octubre y se disputará los viernes por la tarde y sábados por la mañana principalmente. De cara a facilitar su viabilidad, el CSD aportará 5 millones de euros en cada una de las primeras temporadas, los jugadores dipondrán de orientación y becas que les permitirán compaginar sus estudios universitarios o de FP con la competición.
Los equipos catalanes, entre los quince
Tal y como contamos en SPORT el 24 de junio, los cinco equipos catalanes estaban interesados en formar parte de esta nueva competición y finalmente así ha sido. Todos han formalizado su inscripción y suponen una tercera parte de los clubes que la integran. Según el periodista Ferran Pursals, junto a FC Barcelona, BAXI Manresa, Joventut, Hiopos Lleida y Bàsquet Girona: Real Madrid, Lenovo Tenerife, Unicaja Málaga, Valencia Basket, Casademont Zaragoza, San Pablo Burgos, Dreamland Gran Canaria, UCAM Murcia y Baloncesto Betis o Covirán Granada. Todos ellos se dividirán de la siguiente forma:
Los 15 equipos divididos en dos grupos
GRUPO A: FC Barcelona, Real Madrid, Joventut Badalona, Lenovo Tenerife, Unicaja Málaga, Valencia Basket, Casademont Zaragoza y BAXI Manresa.
GRUPO B: Hiopos Lleida, San Pablo Burgos, Dreamland Gran Canaria, UCAM Murcia, Bàsquet Girona y Betis Baloncesto o Covirán Granada.
Todos los equipos han tenido que dejar las competiciones en las que competían anteriormente. En el caso de Barça, Joventut y Manresa, militaban en la Tercera FEB, competición que ha quedado huérfana de equipos filiales. La ‘Penya’, concretamente, ha provocado que su equipo vinculado, el CB Prat, ha tenido que bajar de Segunda a Tercera FEB. El Lleida y el Girona, por su parte, estaban en categorías más bajas como Primera Catalana, en el caso de los ilerdenses.
Tres equipos no han aceptado
Faltan tres equipos para completar los dieciocho que completan la Liga Endesa. Estos son el Baskonia, el Río Breogán y el Morabanc Andorra. De momento, se desconocen los motivos que les han llevado a tomar esta decisión, pero en su momento ya se advirtió de los problemas de viabilidad que podía suponer esta competición, como en los campos económicos o logísticos, por ejemplo.