16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, cambio de quincena, toca irse de vacaciones. Pero… ¿Nos vamos de vacaciones?, las de este año son una vez más las más caras de la historia y atentos: el 20% de los españoles no puede pagarse una estancia fuera. Basta bajar a la calle para comprobarlo. Aunque esto, como todo, va por barrios.
Compartir para ahorrar: “en septiembre, tres días y con siete amigos”
Las Rosas. Sur de Madrid. En una terraza tres trabajadores de la construcción almuerzan a media mañana. Todos coinciden en su destino: “iremos al pueblo, que es donde menos se gasta”. No es cuestión de costumbre. En años pasados han ido a la playa al menos una semana, pero “ahora, como están las cosas…”. ¿Y cómo están las cosas? “como pilles un hotel cinco días se te van 1.200 euros”, asegura Aitor, uno de los encofradores. “Yo me voy a ir con siete amigos, tres días y en septiembre, compartiendo”.
“Cuando empecé a trabajar iba de hotel. Ahora no me lo puedo permitir”
Un matrimonio pasea por el mercadillo del martes. Son de los que hasta ahora han viajado cada verano. En su caso a Torreblanca, en Castellón. Este año se quedan en Madrid: “Pagábamos por un apartamento, 15 días, unos 1.300 euros. Ahora vale eso una semana. El doble”. Aseguran que no hablan de oídas: “lo hemos estado mirando”. Sí, éstas serán de nuevo las vacaciones más caras de la historia. Y Víctor, con empleo estable como enfermero lo ha notado en sus carnes: “nos iremos en septiembre a un camping. Un hotel, impensable. Cuando empecé a trabajar sí que me iba de hotel. Ganaba menos, pero era todo más barato”.
“Notamos la subida, pero viajaremos los mismos días que otros años”
Viajamos hacia el norte en metro. Calle de Serrano. Madrid. La subida de precios de los viajes, hoteles y hostelería afectan a todos, pero hay quien lo lleva mejor. Saldrán de Madrid. Un joven viaja hoy mismo a Sudamérica. Un mes. Dos chicas enumeran sus destinos: Galicia, Murcia, Lanzarote y Mojácar. Los precios han subido, pero viajarán el mismo tiempo que en años anteriores. Aunque suponga un esfuerzo extra, se lo pueden permitir. Santander, Formentera, Copenhague… ¿Te afecta la subida de los precios?, le preguntamos a Teo: “Como a todos. Bueno, como a todos no, pero algo sí”, admite. Sólo podemos despedirnos de una forma: felices vacaciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver ‘Espejo Público’ completo en AtresPlayer.