Los inspectores de Hacienda piden la dimisión de Montero

Los inspectores de Hacienda suben el tono por el acuerdo del Gobierno con la Generalitat para que la Agencia Tributaria Catalana recaude progresivamente todos los impuestos que se pagan en la región. La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Ana de la Herrán Piñar, ha exigido este miércoles la «dimisión inmediata» de la ministra María Jesús Montero.

«Existe una incompetencia manifiesta en la dirección de nuestro ministerio. Debería asumir una responsabilidad y no aplicar este acuerdo. Si no lo hace, se van a ocasionar unos graves perjuicios a nuestros ciudadanos de forma irreparable», ha dicho en rueda de prensa, en la que los inspectores han valorado los pormenores del modelo de financiación singular diseñado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el Govern que pilota Salvador Illa.

Pese a la poca concreción del acuerdo del lunes entre ambas partes, los inspectores han decidido subir el tono contra algo que consideran hoy por hoy «ilegal» y sin apoyo jurídico ni justificación técnica alguna.

«El régimen de financiación singular de Cataluña dinamita nuestro sistema tributario, ya que incumple principios constitucionales y fraccionaría la AEAT», denuncian desde la asociación.

Además, consideran que el resto de Comunidades «dispondrían de menos ingresos para financiar los servicios públicos» y temen que «si se extendiera este régimen al resto de CCAA, el Estado desaparecería, ya que no dispondría de fondos para financiar sus funciones».

(Noticia en ampliación…)

PUBLICIDAD

Fuente