El anuncio del equipo de gobierno del PP sobre la reordenación del tráfico entre el PAU 5 y Playa de San Juan ha generado un fuerte desencuentro entre colectivos vecinales de la zona. Mientras la Asociación Juntos Avanzamos de Playa de San Juan, se mostraba satisfecha tras pactar con el gobierno local una serie de cambios para ganar aparcamiento, la Asociación de Vecinos PAU5 La Marjal ha solicitado una reunión urgente con la Concejalía de Movilidad Urbana al sentirse «excluida» del proceso y advertir del «posible colapso» circulatorio en el barrio.
La propuesta, presentada por el equipo de gobierno del PP hace un par de semanas, prevé la eliminación de uno de los dos carriles de circulación en el tramo que discurre desde la plaza de La Coruña hasta la glorieta de la Democracia, en sentido hacia el PAU 5. El vial afectado es el que se sitúa frente al solar que habitualmente ocupa el Circo del Sol. El espacio resultante permitirá transformar el actual aparcamiento en línea en estacionamiento en batería, ganando así más plazas.
Sin embargo, la Asociación de Vecinos del PAU5 ha mostrado su rechazo a esta actuación. Considera que favorecerá a comerciantes y hosteleros a costa de «provocar graves problemas de fluidez en el tráfico», con un riesgo de congestión similar al que ya sufre la avenida Costa Blanca, donde se redujo a un carril por sentido con la llegada del TRAM. En palabras de la asociación, «no se están resolviendo los problemas reales del barrio», indicaron en un comunicado.
Falta de estudios y soluciones más eficaces
La agrupación vecinal asegura desconocer qué informes o estudios justifican la supuesta escasez de aparcamiento en el PAU 5. Señala que, salvo momentos puntuales durante el horario nocturno en la zona del bulevar principal, «no existe un problema generalizado de estacionamiento». Por ello, la entidad vecinal advierte que presentará alegaciones ante cualquier modificación del diseño de los viales contemplado en el Plan Parcial del PAU 5 que suponga un «perjuicio para la movilidad del barrio».
Al mismo tiempo, la asociación reclama que se estudien medidas más efectivas para mejorar la situación del tráfico. Entre sus propuestas figura la ampliación del servicio de transporte público, actualmente limitado a una única línea de autobús, la incorporación de líneas exprés con menos paradas y la «apertura de la conexión de la rotonda del Trivértice», como vías para reducir la dependencia del vehículo privado.
Pacto con Playa de San Juan
La reordenación fue consensuada en una reunión mantenida con representantes vecinales y comerciales, concretamente con la asociación Juntos Avanzamos de Playa de San Juan. Esta entidad había trasladado de forma reiterada la necesidad de crear nuevas plazas de aparcamiento, y ha valorado positivamente la atención recibida por parte del Ayuntamiento.
Desde la Concejalía de Movilidad Urbana defendió en su momento que la actuación no solo aumentará el aparcamiento, sino que contribuirá a reducir la velocidad de los vehículos en una zona donde recientemente se han producido dos accidentes graves. Además, se prevé una mejora en la regulación semafórica de la glorieta Locutor Pepe Mira Galiana, conocida como la «rotonda del golf» para facilitar la salida de vehículos desde el PAU 5, donde actualmente se producen retenciones en las horas punta.
El Ayuntamiento también se comprometió a estudiar la creación de más plazas de aparcamiento en otros viales del PAU 5 que, por su configuración, lo permitan. Pero ese compromiso no ha calmado a la AVV PAU 5, que insiste en su voluntad de colaborar si se escucha a los vecinos afectados. De lo contrario, advierte que se verá obligada a iniciar una campaña de alegaciones y movilizaciones contra lo que considera un proyecto «poco claro» y «contrario a las necesidades reales del barrio».
Suscríbete para seguir leyendo