Un hombre de 55 años, A. S. A., ha sido detenido en el concejo asturiano de Ponga acusado de agredir sexualmente a una menor de edad, con la que habría mantenido relaciones, según pudo constatar la Guardia Civil en sus investigaciones. El caso está ya bajo investigación judicial y el reo ha sido enviado a prisión provisional.
La detención del vecino de Ponga, muy conocido en el concejo de apenas 576 habitantes al haberse dedicado durante años al transporte de pasajeros hasta que se quedó de baja permanente, se produjo el pasado 10 de julio. La Guardia Civil tuvo constancia del caso a través de la denuncia canalizada por una institución. Según ha podido saber este diario, la familia de la menor desconocía los hechos.
El detenido es precisamente un conocido de la familia y tenía contacto con la menor, lo que le facilitaba no levantar sospechas al relacionarse con ella. Una vez el Instituto Armado tuvo conocimiento del supuesto caso de violación de la joven de 13 años, los agentes lograron contrastar la información y recabar pruebas que indican que el acusado habría cometido supuestamente los hechos, manteniendo relaciones sexuales con la víctima. El juez decretó posteriormente, y tras tomar declaración al reo, su ingreso en la cárcel de Asturias de manera provisional mientras continúa la investigación del caso.
Conmoción en el pequeño pueblo del detenido
La conmoción es total en un concejo pequeño, y aún más en el pueblo donde reside el detenido, que no llega ni a 30 habitantes. Al parecer, el acusado sostiene que las relaciones fueron consentidas y que desconocía la edad de la menor cuando se produjeron los hechos. Sin embargo, el consentimiento en este caso no exime del delito de agresión, toda vez que la joven tiene menos de 16 años.
Por su parte, Marta Alonso, alcaldesa de Ponga, ha querido condenar «totalmente este asunto» y muestra su total disposición de ayuda tanto para la familia como a los investigadores. «Si se necesita algo, desde el Ayuntamiento estamos a disposición», asegura.