«Si estás embarazada o piensas tener hijos, deberías de dejar ya las botellas de plástico». Esta es la firma advertencia de Alexandre Olmos, médico internista que, a través de un video en su su perfil de TikTok ha analizado el riesgo que conlleva utilizar envasese de este material.
Entre sus razones destaca el BPA, un componente ampliamente utilizado y presente en «la mayoría de juguetes, envases de comida y botellas de agua», cuenta el médico.
«Y aquí viene lo grave, no se queda en el plástico, pasa directamente a tu cuerpo. Y lo que poca gente te ha dicho es que a dosis mínimas puedes ser suficiente para alterar tus hormonas o cruzar la placenta», asegura Olmos.
«El problema ya no es solo el BPA, es que ahora muchas marcas lo han reemplazado por sustancias igual de tóxicas pero menos conocidas como el BPS o el BPF», señala.
Libre de BPA
«Así que cuando leemos que es libre de BPA pensamos que es seguro, pero no es así. Y lo peor es que los niveles más altos suelen venir de algo que utilizas a diario», apunta.
«Las botellas de plástico reutilizables son cómodas, baratas, pero un desastre para tu salud si las utilizas con frecuencia. Si utilizas botellas de plástico a diario es de esas cosas que parecen pequeñas pero pueden marcar la diferencia», concluye el experto.