“El dato mata al relato”. Así ha resumido el consejero de Sanidad en Aragón, José Luis Bancalero la “buena noticia” que deja el primer semestre de 2025 en lo que a lista de espera se refiere, que según ha confirmado el consejero, ha descendido un 27,4% en lo que va de año. En total, 5.463 pacientes están pendientes de ser operados.
Por especialidades, la lista de espera quirúrgica de Oftalmología ha bajado en un 75%, la cirugía oral y maxilofacial casi un 79%, la pediátrica más de un 70% y la general un 44%.
El sector sanitario 1, que abarca los hospitales Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, es protagonista en estas cifras por la reducción de la lista de espera quirúrgica del 74% en un año, de junio de 2024 a junio de 2025. Por este motivo, el Consejero se ha desplazado al primero, ubicado en San Gregorio, para felicitar al personal sanitario, haciendo hincapié en el descenso de la lista en la especialidad de Oftalmología.
Los datos globales, según el gerente del sector 1, Luis Gómez, se deben principalmente al aumento de un 4,3% de las salidas por intervención en el primer semestre, es decir, a la “dinamización de la actividad quirúrgica”. La demora media se sitúa en 132 días, lo que supone, según Bancalero, 16 días menos a cuando empezó la legislatura.













