Libre desde el 1 de julio del año pasado, Mariano Díaz intenta volver al fútbol. El delantero hispano-dominicano ha comenzado este lunes a entrenarse con el Deportivo Alavés, en lo que representa una nueva tentativa por recuperar su sitio en la élite del fútbol español. Aunque todavía no ha firmado contrato con el club vitoriano, Mariano se encuentra realizando la pretemporada con el equipo bajo la supervisión del entrenador Eduardo Coudet, con la esperanza de convencer al cuerpo técnico y asegurar su fichaje.
«El delantero Mariano Díaz Mejía, con una destacada trayectoria en el fútbol de élite, se preparará en las instalaciones del Deportivo Alavés y participará en los entrenamientos del primer equipo en esta fase inicial de la pretemporada«, dice el comunicado del club.
«El jugador, que cuenta en su palmarés con varios títulos nacionales e internacionales, ha comenzado hoy la preparación en la Ciudad Deportiva de Ibaia y compartirá esta tarde el primer entreno junto al resto de integrantes de la plantilla«, añade el escrito.
El atacante de 31 años finalizó el pasado verano su breve paso por el Sevilla FC. Durante el último año ha permanecido alejado de la competición oficial, entrenando por su cuenta, incluso en República Dominicana, donde en marzo disputó un amistoso con la selección nacional y llegó a marcar un gol.
La historia de Mariano es bien conocida por su trayectoria marcada por altibajos. Formado en las categorías inferiores del Espanyol y Badalona, Mariano irrumpió en la élite con el Real Madrid Castilla, lo que le abrió las puertas del primer equipo blanco. En 2017 fue traspasado al Olympique de Lyon, donde firmó una notable campaña con 21 goles. El Real Madrid ejerció su opción de recompra un año después, pero en su regreso al Bernabéu no logró consolidarse. En 2023 recaló en el Sevilla, pero las lesiones y la falta de ritmo le impidieron destacar.
Ahora, con el inicio de la pretemporada 2025‑26, el Deportivo Alavés ha decidido darle la oportunidad de entrenarse con el grupo, a modo de prueba, para valorar su estado físico y deportivo. El club ha confirmado que, por el momento, no existe compromiso contractual y que la decisión final dependerá de su rendimiento durante las próximas semanas, incluidos los partidos amistosos previstos ante equipos como el Athletic Club, Girona, Castellón, Huesca o Eibar.
La competencia por un puesto en la delantera del conjunto albiazul no será sencilla. Coudet ya cuenta con nombres como Toni Martínez, Asier Villalibre y Joaquín Panichelli, y está valorando otras incorporaciones. No obstante, si Mariano muestra su mejor versión, podría convertirse en una apuesta de bajo coste con alto potencial. Las próximas semanas serán claves.