Los recortes que está sufriendo la industria textil valenciana con el cierre de un icono como Marie Claire ha llegado también a l’Horta. En concreto a una empresa centenaria como es Tejidos Royo. Fundada en 1903 por la familia Royo, esté histórico negocio ha decidido cerrar su sede en Picassent, y trasladarla a l’Alcudia de Crespins, recortando costes unificando la producción en una única sede.
Esto afecta a 140 familias, que la mayoría residen en el área metropolitana de València, y que verán directamente afectada su conciliación familiar al aumentar considerablemente el tiempo de traslado al trabajo, a 55 kms de distancia del actual.
Una decisión tomada de forma unilateral por la dirección, «sin un diálogo real con la representación legal de la plantilla y sin garantizar condiciones dignas para las personas trabajadoras afectadas», señalan desde CCOO.
Imagen de archivo de la empresa textil Tejidos Royo. / T.Royo
Es por eso, por la falta de diálogo social, la toma de decisión del traslado sin contar con la representación sindical y por ignorar el derecho de conciliación, que tanto este lunes 14 como este martes 15, este sindicato ha convocado una huelga: “La empresa actúa de espaldas a su plantilla, sin escuchar ni ofrecer alternativas. No se trata solo de mover máquinas, sino de cómo afecta esta decisión a la vida de las personas”, denuncian desde CCOO.
Merma los derechos laborales
Además, en un contexto social en el que crecen las demandas para una reducción de la jornada laboral y una organización del tiempo de trabajo más humana y sostenible, «esta decisión va justo en la dirección contraria: ampliando el tiempo de trabajo indirecto, no remunerado, y reduciendo las posibilidades reales de conciliación», añaden.
Desde CCOO se exige la apertura de un proceso de negociación con la representación sindical, y la búsqueda de alternativas que pongan en el centro a las personas y no exclusivamente a los costes empresariales.
Suscríbete para seguir leyendo