Luis Suárez o José María Giménez

Los próximos días van a ser cruciales para determinar el rumbo del procedimiento disciplinario que pueda abrir la FIFA a Luis Enrique tras lo sucedido anoche en la final del Mundial de Clubes. Las consecuencias que pueda tener el manotazo una vez concluido el partido al jugador del Chelsea Joao Pedro.

Como ya hemos explicado en MD, la normativa del Mundial recoge que las sanciones durante la competición finalizada ayer, no tienen consecuencias en cualquier otra. Pero estamos ante una acción antideportiva que, de acuerdo al Código Disciplinario de FIFA, establece una sanción de tres partidos o por un período de tiempo determinado.

Apertura de expediente por parte de FIFA

Lo normal ahora es que FIFA abra un expediente para recabar toda la información posible tanto del coordinador de FIFA, el árbitro e incluso el propio afectado. Y será a partir de ahí cuando se determine el castigo final. Además existen precedentes donde ha adoptado duras decisiones por acciones antideportivas. 

La más conocida fue en el 2014 cuando el uruguayo Luis Suárez, recién fichado por el Barcelona, fue sancionado con nueve partidos con Uruguay, 82.000 euros y cuatro meses de inhabilitación para «cualquier actividad relacionada con el fútbol», después de considerarlo culpable del mordisco en el hombro de Giorgio Chiellini durante el partido del Mundial entre la selección uruguaya e Italia. El caso llegó al TAS que mantuvo los nueve encuentros con la selección pero levantó el veto de los cuatro meses, situación que permitió que pudiera empezar a entrenar y jugar con el equipo azulgrana.


El mordisco que propinó Luis Suárez a Giorgio Chiellini durante el Mundial de Brasil 2014

Propias

Giménez arremetió contra un responsable FIFA en Qatar

Más reciente aún es la sanción que FIFA impuso al rojiblanco José María Giménez junto a Fernando Muslera, Edison Cavani y Diego Godín tras lo sucedido a la conclusión del partido del Mundial entre Uruguay y Ghana del 2 de diciembre del 2022. La FIFA le sancionó con cuatro partidos por su conducta antideportiva. Sanción que sólo tuvo que cumplir con su selección y no le afectó con el Atlético de Madrid.

Horizontal

Giménez se encara con el árbitro

Aijaz Rahi / AP

El defensa rojiblanco le propinó un codazo al director de competiciones de FIFA cuando se estaba yendo al túnel de vestuarios además de criticar ante las cámaras al máximo organismo del fútbol mundial.



Fuente