El basket de formación español se ha asegurado su primera medalla del verano gracias a la selección femenina sub 18, que se ha metido en la final del Eurobasket de la categoría que se está disputando en La Palma (Canarias) tras doblegar en semifinales a Francia por 65-71. El equipo dirigido por Javier Torralba peleará este domingo (20.30 horas) por el oro con Finlandia, que derrotó en la otra semifinal a Bélgica por 77-69.
España no ha dado ninguna opción al equipo francés, al que ha dominado de principio a fin. Un parcial de salida de 2-14 ha marcado la tónica de lo que sería el encuentro, con Francia jugando a partir de entonces a remolque y España manteniendo siempre una cierta ventaja de seguridad.
Lee también
Las galas han amenazado con la remontada en el primer cuarto al recuperarse de su mal inicio para colocarse a solo un punto (14-15). Pero un nuevo arreon de las españolas ha vuelto a abrir diferencias (16-27) y a partir de ahí las diferencias siempre han oscilado en torno a la decena de puntos, llegándose al descanso con 31-41.
El combinado de Javier Torralba se ha mantenido por delante sin excesivos problemas apoyada en el trabajo interior de Sara Okeke y de la generación exterior de Gina García. Ayudaban también las múltiples pérdidas de las galas, que han acabado con 24.
Sin embargo, todo el trabajo anterior casi se va al garete al inicio del último cuarto, cuando Francia se ha colocado a solo un punto (54-55) tras un parcial de 7-0, aprovechando la mala puntería de las españolas desde el tiro libre (16/31). Las galas incluso han tenido dos tiros libres y dos tiros de campo para adelantarse en los siguientes ataques pero no han aprovechado el momento y España ha vuelto a poner tierra de por medio con canasta de Adriana Díaz y Gina García (54-61). La dirección (9 asistencias), recuperaciones (5) y puntos (15) de la base del Segle XXI han acabado de asegurar la victoria de España y su pase a la final.