La marca sueca lanzó en 1997 el V70 XC, iniciando así una saga de versiones Cross Country, o XC, que siempre ha gozado de buena acogida entre su clientela por combinar las virtudes habituales en un Volvo, como espacio, calidad, funcionalidad y seguridad, con una mejor adaptación a los inviernos duros o la circulación por caminos. Y el último representante de esa familia, el EX30 Cross Country, acaba de pasar por nuestras manos.
El Volvo EX30 Cross Country, un eléctrico para la ciudad y para el campo / Jonas Ingman
Se trata de la versión, ya a la venta en España con un precio de 53.405 euros, que corona desde ahora la oferta del EX30, un pequeño SUV urbano de 4,23 metros de largo con cinco plazas y maletero de 318 litros que, con facturas a partir de 35.800 euros, ya estaba disponible en tres variantes: motor de 272 CV y batería de 51 kWh, motor de 272 CV y batería Extended Range de 69 kWh, y Twin Motor Performance de 428 CV con batería de 69 kWh. Y es esta última, única con tracción a las cuatro ruedas gracias a su doble motor, sobre la que se ha desarrollado este EX30 Cross Country, ligado necesariamente al acabado superior Ultra y que implica un sobreprecio aproximado de 2.050 euros.
Quizás no es tanto dinero extra si pensamos en las posibilidades añadidas que permiten sus 19 milímetros más de distancia al suelo, que llevan la altura libre a 19 centímetros exactos y la profundidad de vadeo a 45 centímetros. Además, equipa ruedas especiales, más grandes, y ofrece en opción un neumático todoterreno, sobre llanta de 18 pulgadas, por si el usuario piensa en usos frecuentes lejos del asfalto.

El Volvo EX30 Cross Country, un eléctrico para la ciudad y para el campo / Jonas Ingman
Y aunque no es realmente un todoterreno, presume de un ángulo de ataque de 19 grados y un ángulo de salida de 26 grados, y ha sido dotado de elementos específicos, como protectores de bajos delante y detrás, y guardabarros más robustos.
Será fácil distinguirlo de los otros EX30 por esas protecciones, pero también por las palabras Cross Country sobre el paragolpes posterior y los montantes traseros, o el color oscuro que personaliza tanto la tapa del maletero como el escudo frontal, este con un diseño en relieve que reproduce la topografía de las montañas Kebnekaise, en la Suecia más septentrional.

Volvo EX30 Cross Country / Volvo
Prestaciones de impresión
Como es lógico, con sus 428 CV de potencia (272 del motor delantero y 156 del trasero) y los 543 Nm de par máximo, la respuesta de la versión Cross Country es de órdago, y aunque, como todos los Volvo, tiene la velocidad punta limitada a 180 km/h, anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.
De hecho, empuja tanto que podemos llegar a echar de menos una suspensión algo más firme, para contener mejor los cabeceos al acelerar o al frenar, o los balanceos en curva cuando avivamos la marcha en una carretera de montaña. En todo caso, se trata de un coche noble y seguro, con un comportamiento eficaz y un alto agrado de uso gracias al tacto de freno o la precisión y rapidez de la dirección.

Interior del Volvo EX30 Cross Country / Daniel Ahlgren
Y dentro, confort, calidad y mucha practicidad, aunque con un diseño minimalista que afecta negativamente a la ergonomía, pues toda la información y la mayor parte de las funciones se concentran en la pantalla central táctil vertical, y eso incluye hasta el ajuste de los espejos exteriores, que exige una acción combinada sobre la pantalla y el volante.
Además, los cuatro elevalunas se controlan desde solo dos botones en el centro de la consola, lo que genera cierta incomodidad. En cuanto a la batería, de 69 kWh brutos y 64 kWh útiles, se traduce en una autonomía media oficial de hasta 427 kilómetros, y como la recarga eléctrica con corriente continua admite hasta 175 kW de potencia, pasar la carga de la batería del 10% al 80% lleva solo 26 minutos.