Contar con uno de los líderes de la carrera espacial en Europa no sólo supone un motivo de orgullo para Alicante y el conjunto de España. Más allá de los sentimientos y las emociones, la presencia de PLD Space también representa una oportunidad única para desarrollar todo un sector industrial, destinado a jugar un papel clave en la economía del futuro.
Además de la actividad directa de la propia compañía -que ya supera los 350 trabajadores en plantilla-, el diseño y lanzamiento de los cohetes de PLD Space requiere de la creación de todo un ecosistema de proveedores, que facilitan desde el metal que conforma la estructura de la nave, hasta los componentes electrónicos o el combustible.
Una «cadena de valor» a la que sólo durante el último año y medio la firma creada por Raúl Torres y Raúl Verdú ha destinado más de 50 millones de euros para el desarrollo del Miura 5, el que será su primer lanzador capaz de transportar carga comercial -pequeños satélites- al espacio.
Casi 400 socios industriales
Buen ejemplo de lo que puede representar este entramado son los Industry Days que la compañía ha celebrado estos días en su sede de Elche, en los que ha reunido a más de un centenar de representantes de su cadena de suministro para exponerles su plan de industrialización avanzada, con el que no solo espera tener listo para empezar a operar el Miura 5 a partir del próximo año, sino que también quiere producir las primeras unidades de su Miura Next, la nueva gama de lanzadores de mayor capacidad que la empresa ha anunciado para expandir su mercado potencial y competir con las grandes compañías norteamericanas y de otras latitudes.
Los responsables de PLS Space, con sus proveedores, junto a la cápsula tripulada Lince que ha desarrollado la compañía. / INFORMACIÓN
Y son solo una parte del total, ya que PLD Space trabaja con 397 socios principalmente de España y Europa para conseguir su objetivo de convertirse en una de las firmas de transporte espacial referentes en el mundo.
«La clave de nuestro negocio es ofrecer servicios de lanzamiento fiables y escalables con una orientación a mercado muy clara. Para ello, estamos forjando alianzas sólidas y de largo plazo con nuestra red de partners industriales», apunta el presidente de la empresa, Ezequiel, Sánchez.
Integración vertical
Durante este encuentro, PLD Space ha detallado su modelo de fabricación basado en una integración vertical única en Europa. Es decir, la compañía diseña, fabrica, ensaya y opera internamente todos los subsistemas clave de sus lanzadores en sus propias infraestructuras industriales, de ensayos y de lanzamiento. Este modelo industrial permite a PLD Space garantizar la máxima fiabilidad tecnológica, controlar costes y tiempos, y minimizar los riesgos en un mercado altamente competitivo.
Esta estrategia es lo que convierte al programa Miura en un motor tractor de la industria en España y Europa, como se ha demostrado con su preselección por parte de la ESA para el European Launcher Challenge (ELC) la semana pasada. Esta iniciativa estratégica, dotada de hasta 169 millones de euros por compañía, representa una oportunidad nacional para contar con un líder español que está dinamizando el sector de lanzadores.
Para cumplir los hitos de su hoja de ruta, PLD Space trabaja en la consolidación de su red de proveedores global, que debe permitirles ser competitivos «en plazos y coste» y sin penalizar la fiabilidad de sus cohetes.
Salto a la fabricación en serie
A lo largo de las jornadas, la compañía ha explicado a su red de socios el salto a la fase de fabricación en serie de Miura 5. Tras el éxito del demostrador Miura 1, que situó a PLD Space como la primera empresa privada europea en lanzar un cohete al espacio en su primer intento, la empresa avanza en el desarrollo de las primeras unidades de este segundo cohete, que volará desde el puerto espacial europeo CSG en Kourou (Guayana Francesa), propiedad del CNES (la agencia espacial francesa), a partir de 2026.

Un momento de la presentación del plan industrial de PLD Space. / INFORMACIÓN
El plan de industrialización de PLD Space contempla una progresión hasta alcanzar las 32 unidades anuales de Miura 5 en 2030. La empresa pasará por una fase intermedia de fabricación en semiserie de este vehículo para dar el salto a la producción en escala, prevista para 2027.
En paralelo, iniciará la fabricación de las primeras unidades de su lanzador Miura Next, con capacidad para poner en órbita hasta 13 toneladas. «La cadencia y la fiabilidad en los lanzamientos es la clave del liderazgo. Para garantizarla, hemos ideado Miura Next a partir de las tecnologías de Miura 5, siguiendo la misma estrategia que entre Miura 1 y Miura 5. Así, nuestra forma de producir motores, estructuras o aviónica sirve para cualquier lanzador de nuestra familia Miura, permitiéndonos escalar y garantizar la cadencia en la fabricación a una fracción del coste de los actuales operadores», ha destacado Raúl Verdú, cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio de PLD Space.
Asimismo, para materializar esta visión, PLD Space tiene prevista una expansión de sus infraestructuras de fabricación, ensayos y lanzamiento que permitirán sostener la fabricación en serie del Miura 5 e iniciar la producción de Miura Next y la cápsula tripulada Lince.
Suscríbete para seguir leyendo