El escritor italiano Roberto Saviano, desde hace años bajo protección policial por sus libros sobre la mafia, ha conseguido este lunes confirmar la condena de un capo de la Camorra y de uno de sus abogados que lo amenazaron hace casi dos décadas. El investigador ha celebrado el fallo como «el más importante» de su vida y ha recibido la sentencia muy emocionado, entre lágrimas.
El momento en el que Saviano ha recibido la sentencia. / Cecilia Fabiano/LaPresse / LAP
La vida le cambió a los 29 años tras publicar ‘Gomorra’, que le puso en el punto de mira de la mafia por destapar el ‘modus operandi’ y los tentáculos globales de la Camorra, y desde entonces ha estado condenado a vivir en paradero desconocido, al modo de un testigo protegido, debido a las amenazas sobre su vida, lo cual no ha impedido que siguiese publicando libros sobre la mafia, el tráfico internacional de cocaína o el juez Falcone.
El Tribunal de Apelación de Roma ha confirmado la condena a un año y medio de prisión al exjefe del clan de los Casaleses, Francesco Bidognetti, y de un año y dos meses para su abogado, Michele Santonastaso, según confirmaron a EFE fuentes próximas al juicio.
Los imputados estaban acusados de amenazar públicamente a Saviano y a la periodista y exsenadora del Partido Demócrata Rosaria Capacchione durante una vista judicial en el 2008. La sentencia, que revalida la de primera instancia de 2021, fue recibida con aplausos en el aula del tribunal romano y por el llanto del escritor que denunció los tejemanejes internos de la Camorra en súperventas como ‘Gomorra’ (2006), obligándole a vivir protegido.
Las amenazas fueron dirigidas a Saviano y a la periodista en una audiencia del ‘Juicio Spartacus’, que sentó en el banquillo a decenas de miembros del sangriento clan camorrista de los Casaleses y terminó condenando a la cadena perpetua a Bidognetti.
Sin embargo, durante el proceso, su abogado, Santonastaso, leyó en público una declaración de sus representados mafiosos en la que intimidaba a los informadores y a la Fiscalía. Por esa razón, en este juicio se han personado como acusaciones particulares la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI, por sus siglas en italiano) y el Colegio de Periodistas. Saviano ha publicado este lunes un artículo en Il Corriere della Sera en la que avanzaba que esta sentencia sería «la más importante de su vida» tras un largo proceso de quince años.
«Durante años he odiado a Bidognetti y a su abogado, convencido de que fueran ellos los culpables de mi condición. Pero, en el fondo, he sido yo al no separarme de esta locura. He decidido permanecer, contarlo, resistir», confiesa.
Saviano, «condenado» a vivir bajo protección policial, ha aconsejado a quienes quieran seguir investigando sobre el crimen organizado que no lo hagan solos: «Formad una red. No pongáis en juego solo vuestro cuerpo. No seáis ilusos», advierte.
Suscríbete para seguir leyendo