La segunda noche de disturbios en el municipio de Torre Pacheco (Murcia) se ha saldado con una persona detenida por desórdenes públicos y por intentar agredir a agentes y con cinco heridos leves. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha llamado a la calma y ha señalado que «no se pueden permitir ni se pueden tolerar las llamadas a la violencia».
Estos altercados tienen como origen la agresión a un jubilado por parte de un grupo de personas de Torre Pacheco, que finalmente desembocó en ataques racistas impulsados por Vox. Sin embargo, los dispositivos de la Guardia Civil han logrado contener la escalda de violencia que se esperaba durante la madrugada.
El presidente regional ha asegurado que los responsables de la agresión al vecino de Torre Pacheco «responderán ante la justicia», pero ha hecho un llamamiento a la calma y a confiar en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
«Los vecinos de Torre Pacheco quieren vivir en paz y quieren convivir como lo han hecho hasta ahora. Y no se pueden permitir ni se pueden tolerar las llamadas a la violencia que estamos viendo de unos y de otros«, ha sentenciado en referencia a los ultras que acudieron al municipio con el fin de perseguir a la población migrante tras las llamadas a ello por parte de Vox y otros grupos xenófobos.
Durante esta noche, hubo presencia de «dos grupos» que pretendían enfrentarse. Sin embargo, la madrugada fue «tranquila» gracias a la presencia «en todo momento la Guardia Civil», que «hizo esa barrera para evitar enfrentamientos entre ellos y que hubiera (…) mayores daños al respecto», ha declarado este domingo la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara.
«El cometido de estos dispositivos ha sido contener individuos que podían provocar altercados para evitar un enfrentamiento directo entre ambos grupos», ha detallado el coronel jefe de Guardia Civil en la Región de Murcia, quien ha aclarado que no hubo más personas este sábado que el pasado viernes.
Guevara ha evitado aclarar la nacionalidad del detenido, pero ha adelantado que va a haber más detenidos, ya que hubo «muchas más personas que incitaron a la alteración del orden público y a los delitos de odio» que ya están identificando y de las que harán un balance. «Estas actitudes no caben en un Estado de derecho», ha señalado.
Ha afirmado que las autoridades detectaron que había grupos ultras movilizándose por redes sociales para acudir y a Torre Pacheco los días «15, 16 y 17 para llevar a cabo una cacería», por lo que se prepararon con antelación.
A partir de estos días, la delegada del Gobierno prevé un refuerzo de los dispositivos con policías antidisturbios.