Una mujer de 34 años y vecina de la provincia de Huesca ha muerto este sábado tras sufrir un accidente de salto base en la zona de Punta Calva, perteneciente al término municipal de Plan. Como consecuencia del siniestro se ha activado Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña además de la Unidad Aérea de Benasque y médicos del 061 que solo han podido certificar el fallecimiento de esta mujer. Su cadáver ha sido traslado en la aeronave hasta la helisuperficie de Boltaña y desde allí, al Instituto Medicina Legal Huesca.
Se trata del noveno rescate en el que ha participado el Greim desde el jueves. Ese día, a las 14.08 horas. se reciboó aviso en 112 y 062 para el rescate de senderistas en Forau de Aigualluts, Parque Natural Posets-Madaleta (Benasque). Se localizó a dos personas, una mujer de 51 años, ilesa, y su hijo de 13, vecinos de Zaragoza, que presentaba una luxación de rodilla. Fueron evacuados a la helisuperficie de Benasque y de allí en ambulancia a Hospital de Barbastro.
A las 16.15 horas se avisó al 112y al 062, para el rescate de un senderista en el Refugio Ángel Orús, del Parque Natural de Posets-Madaleta (Sahún). Localizaron a la senderista, una mujer de 64 años, vecina de Orkoien (Navarra), que se lesionó mientras realizaba actividad y presentaba una torsión/esguince de rodilla, de pronóstico leve. Fue evacuada al centro de salud de Benasque.
A las 16.30 horas se recibió para el rescate de escaladores en Vía Diedro Sur Mallo Acherito, Ansó. Se procedió al rescate de un joven de 16 años, vecino de Sabadell (Barcelona) que sufría agotamiento y deshidratación. Iba acompañado de otros dos varones, 71 y 48 años, de Barcelona y Sabadell respectivamente, ilesos. El joven y uno de los acompañantes fueron evacuados en helicóptero a la helisuperficie de Jaca, donde continuaron por sus propios medios. La tercera persona evacuada hasta el aparcamiento La Mina de Ansó, donde tenía estacionado su vehículo.
A las 17.00 horas se recibió aviso mpara el rescate de senderistas en GR11, cercanías del Refugio de Goriz (Fanlo). Localizaron a dos ciudadanos israelís, de 22 años, presentando uno de ellos esguince de tobillo. Fueron evacuados a Broto y posteriormente el lesionado, en ambulancia, a centro médico de dicha localidad.
Viernes 11 de julio
A las 16.55 horas se recibió aviso para el rescate de un senderista en el refugio Bachimaña (Panticosa). Localizaron a dicha persona, un varón de 60 años, vecino de Durango (Bizkaia), con problemas físicos y posible infarto, siendo atendido in situ por personal sanitario 061 que tripula en aeronave Guardia Civil. Fue evacuado en helicóptero a Hospital San Jorge de Huesca.
Sábado 12 de julio
A las 03.00 horas se recibió aviso del 112 para el rescate de un senderista en el Refugio Espumoso (Sallent de Gállego). Se procedió al rescate a las 06.00 horas de un varón de 72 años, vecino de Sabadell (Barcelona) que sufrió una reacción alérgica con inflamación y edema de cabeza mientras se encontraba en el citado refugio. Fue evacuado en helicóptero al hospital San Jorge de Huesca.
A las 16.00 horas se recibió aviso para el rescate de 3 barranquistas en el río Bellós (Puyarruego). Se localizó a dos ciudadanos belgas menores de edad, 15 años, y un ciudadano belga de 35 años, los cuales practicaban barranquismo, sufriendo dos de ellos un resbalón y posterior caída. Una de las menores presentaba contusiones en la espalda y pierna (herida grave), la segunda menor presentaba contusiones en ambas rodillas (leve). Fueron evacuadas, trasladándose la menor herida grave posteriormente en ambulancia a Hospital de Barbastro. La segunda hasta una pradera en los alrededores de Puyarruego desde donde fue trasladada por un responsable de un campamento a centro de salud de Aínsa. El varón, mayor de edad, se encontraba ileso.
Domingo 13 de julio
A las 13.25 horas se ha recibido aviso de 112para el rescate de un montañero en el Pico Balaitus (Sallent de Gállego). Realizaron el rescate de un ciudadano francés de 47 años, que sufrió una caída en vertical, presentando lesión de posible fractura de fémur. Fue evacuado en helicóptero a la helisuperficie de Jaca y trasnferido a ambulancia para su traslado a Hospital de Jaca.













