La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo condena y denuncia públicamente la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento en la reciente fiesta de 18 años del futbolista Lamine Yamal.
La Asociación anuncia que ya ha iniciado las acciones legales y sociales oportunas para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad, considerando que estos hechos vulneran no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa.
El motivo del comunicado es la trascendencia que ha tenido este domingo que «durante la celebración del cumpleaños del joven futbolista Lamine Yamal, figura relevante del fútbol español, se contrató a varias personas con enanismo para participar en actividades de entretenimiento, sin otra finalidad que la de servir de reclamo y espectáculo«, y para la Asociación este tipo de prácticas «resulta inaceptable, pues perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y socava tanto la imagen como los derechos de las personas con enanismo y de todo el colectivo de personas con discapacidad«.
¿QUÉ DICE LA LEY?
En el comunicado, se hace referencia a la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad (Real Decreto Legislativo 1/2013, Art. 18), que dice lo siguiente: «Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana».