La última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que la situación de estabilidad en la Península y Baleares se mantendrá este lunes 14 de julio, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, y con temperaturas máximas por encima de los 36 grados en el centro y sur peninsular y de los 38 grados en zonas de Andalucía.
En esta autonomía, Córdoba, Granada y Jaén tendrán alerta amarilla por temperaturas que alcanzarán los 39ºC en el caso de las dos primeras provincias y en el caso de Jaén se registrarán los 38ºC. Además de estas tres localidades, Madrid también tendrá alerta amarilla por los 36ºC que se alcanzarán en las horas centrales del día.
🌡Después de unas jornadas más suaves, el calor se va a intensificar en los próximos días.
→ Masa de aire muy cálido sobre la Península, con máximas de 40 °C o más en la mitad sur.
→ A partir del viernes podría refrescar de nuevo, salvo en el Mediterráneo y Baleares. pic.twitter.com/DQkQ5Qtccc
— AEMET (@AEMET_Esp) July 13, 2025
Por lo general, la AEMET informa que en el extremo norte peninsular, el paso de un frente dejará cielos nubosos o cubiertos, con probables precipitaciones débiles y dispersas en el área cantábrica y una tendencia a abrirse cada vez más claros por el noroeste. Asimismo, se darán intervalos de nubes bajas matinales en el Ebro y regiones del este, así como nubosidad de tipo medio y alto en el sureste y Baleares, con posibilidad de alguna tormenta ocasional, y con tendencia a despejar.
Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en el tercio este y en montañas de la mitad norte, con posibilidad de algún chubasco ocasional en la Ibérica y Pirineos. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas tendiendo a despejar y poco nuboso o despejado al sur.
En el caso de las temperaturas máximas, estas irán en descenso en el entorno cantábrico, alto Ebro, Valencia y en puntos de Alborán, aumentando en Canarias, vertiente atlántica y extremo nordeste peninsular. Pocos cambios en el resto. Se espera superar los 36 grados en amplias zonas del centro y mitad sur peninsular e incluso los 38 en áreas de Andalucía. Las mínimas tenderán igualmente a aumentar, exceptuando en Galicia con descensos y en el resto del cuadrante noroeste y en los archipiélagos sin cambios. No bajarán de los 20-22 grados en el Mediterráneo y Guadalquivir.
Por último, soplarán vientos moderados en Baleares y en los litorales del Atlántico y del sureste peninsular, con vientos flojos en general en el resto. Predominará la componente este en el archipiélago y en el tercio este peninsular, la norte en el norte y noroeste y la oeste en el resto. En Canarias seguirá soplando el alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio