La AEMET pone en aviso al sur de España este lunes por elevadas temperaturas

La última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que la situación de estabilidad en la Península y Baleares se mantendrá este lunes 14 de julio, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, y con temperaturas máximas por encima de los 36 grados en el centro y sur peninsular y de los 38 grados en zonas de Andalucía.

En esta autonomía, Córdoba, Granada y Jaén tendrán alerta amarilla por temperaturas que alcanzarán los 39ºC en el caso de las dos primeras provincias y en el caso de Jaén se registrarán los 38ºC. Además de estas tres localidades, Madrid también tendrá alerta amarilla por los 36ºC que se alcanzarán en las horas centrales del día.

Por lo general, la AEMET informa que en el extremo norte peninsular, el paso de un frente dejará cielos nubosos o cubiertos, con probables precipitaciones débiles y dispersas en el área cantábrica y una tendencia a abrirse cada vez más claros por el noroeste. Asimismo, se darán intervalos de nubes bajas matinales en el Ebro y regiones del este, así como nubosidad de tipo medio y alto en el sureste y Baleares, con posibilidad de alguna tormenta ocasional, y con tendencia a despejar.

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en el tercio este y en montañas de la mitad norte, con posibilidad de algún chubasco ocasional en la Ibérica y Pirineos. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas tendiendo a despejar y poco nuboso o despejado al sur.

En el caso de las temperaturas máximas, estas irán en descenso en el entorno cantábrico, alto Ebro, Valencia y en puntos de Alborán, aumentando en Canarias, vertiente atlántica y extremo nordeste peninsular. Pocos cambios en el resto. Se espera superar los 36 grados en amplias zonas del centro y mitad sur peninsular e incluso los 38 en áreas de Andalucía. Las mínimas tenderán igualmente a aumentar, exceptuando en Galicia con descensos y en el resto del cuadrante noroeste y en los archipiélagos sin cambios. No bajarán de los 20-22 grados en el Mediterráneo y Guadalquivir.

Por último, soplarán vientos moderados en Baleares y en los litorales del Atlántico y del sureste peninsular, con vientos flojos en general en el resto. Predominará la componente este en el archipiélago y en el tercio este peninsular, la norte en el norte y noroeste y la oeste en el resto. En Canarias seguirá soplando el alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio



Fuente