Un total de cuatro ertzainas han resultado heridos este domingo en Ordizia (Guipúzcoa), de los que dos permanecen ingresados en el hospital, tras un incidente protagonizado por varias personas que han arremetido contra las patrullas policiales cuando acudían a una pelea. Un hombre ha sido detenido por atentado a agentes de la autoridad y lesiones, y se trata de identificar al resto de implicados, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Los hechos han comenzado sobre las 00.18 horas de este domingo, cuando varias patrullas de la Ertzaintza han acudido al aviso de una pelea entre varias personas en la calle Araba del municipio de Ordizia.
A su llegada, una primera patrulla ha observado a tres hombres, que han iniciado una huida calle arriba, siendo seguidos por el recurso policial. En ese momento, varias personas más, supuestamente familiares de los primeros, han comenzado a increpar y a dificultar el trabajo de los ertzainas, que se han incorporado para atajar el incidente.
Seguridad ha señalado que la actitud violenta de las personas ha aumentado la tensión en el lugar y uno de los hombres, especialmente agresivo, ha golpeado por detrás con el puño a un ertzaina, que ha caído al suelo seminconsciente.
El agresor ha sido detenido por un delito de atentado a la autoridad y lesiones, mientras las personas que le apoyaban acometían contra los recursos policiales, que han hecho uso de sus elementos de defensa para repeler las agresiones.
Patrullas de las comisarías de Deba Urola y Hernani han llegado en apoyo y la situación se ha calmado. Como consecuencia del incidente, cuatro ertzainas han resultado heridos. El primer agente agredido por el detenido presenta lesiones en el pómulo y una fractura de clavícula. Otro agente tenía el codo dislocado y ambos han sido evacuados al Hospital de Zumarraga. El primero va a ser trasladado al Hospital de Cruces, mientras que otros dos ertzainas han sido atendidos en la Mutua.
La Ertzaintza trabaja en la investigación de los hechos sucedidos y trata de identificar al resto de personas implicadas en las agresiones. Durante los incidentes, los agentes han activado las cámaras personales «bodycam», cuyas imágenes podrán ayudar en el esclarecimiento de lo ocurrido.
El detenido, un hombre con numerosos antecedentes policiales, se encuentra en dependencias policiales hasta que sea puesto a disposición judicial.