El municipio murciano de Torre Pacheco se ha convertido en los últimos días en el foco de la noticia después de que multitud de grupos de ultras se hayan organizado para salir cada noche a las calles de la localidad y perseguir a la población inmigrante que encuentren a su paso.
Todo ello tiene como origen la fatídica paliza que un grupo de tres jóvenes, que todavía no han sido detenidos, propinaron a un anciano en el municipio dejándolo en estado grave. Aunque la Policía no ha podido confirmar todavía la procedencia de los agresores, Domingo, la víctima, relató que, a su juicio, eran tres marroquíes. Desde ese momento, la escalada de violencia en el municipio ha ido creciendo hasta convertir a la localidad en un campo de batalla y de odio.
Sin embargo, lejos de los hechos expuestos por la víctima y por la propia Policía, que ha asegurado que todavía no están detenidos y que, por lo tanto, desconocen las caras de estos, lo cierto es que la extrema derecha ha aprovechado la agresión al vecino para hacer gala de su odio y sus valores antiinmigración. La cuestión ha escalado hasta tal punto que por redes se han difundido todo tipo de informaciones falsas acerca de los incidentes en Torre Pacheco, haciendo mella una vez más en la propagación del odio.
Después de la imagen que se difundió el pasado jueves con cinco caras que, supuestamente, eran las de los agresores, aunque la policía y la víctima han confirmado que no, lo siguiente ha sido la difusión de un vídeo en el que se aprecia cómo se le propina una fuerte paliza a un hombre ensangrentado y sin poder defenderse, pero que nada tiene que ver con el anciano agredido en Torre Pacheco. De hecho, este lo desmintió: “Le he aclarado a la Guardia Civil que ese hombre de la camiseta blanca no soy yo”. Coincide que la primera persona que difundió este vídeo es el responsable de marketing digital de Vox, Pablo González Gasca, y fue rápidamente compartido por perfiles neonazis y medios de extrema derecha. Revuelta, organización juvenil ultra, se hizo eco del vídeo señalando que “jamás debieron estar entre nosotros, entre nuestras familias, entre nuestros vecinos, pero algún político decidió importar a estos marroquíes a Torre Pacheco”.
La primera persona qué publicó en redes sociales el vídeo falso fue el responsable de marketing digital de VOX, Pablo González Gasca, enlace con grupos neonazis y líder de Revuelta.
Publicó a las 8:39 hs AM del 10 de julio, 9 mins después Revuelta.https://t.co/huIHvIOwfm pic.twitter.com/R8AuITSil5— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 12, 2025
Pero la propagación del vídeo fue a más. EDA-TV también compartió el vídeo e hizo una noticia sobre ello titulada “Se filtra la brutal paliza de un grupo de magrebíes a un anciano en Torre Pacheco”. Asimismo, el medio vinculado a Vox, HerQles, compartió en su cuenta de Twitter y Telegram el vídeo. A ello se unió también Jose Garré, concejal de Vox en Murcia, y la propia cuenta del partido de Santiago Abascal en Twitter: “Ni una joven violada más, ni un abuelo apaleado más, ni un chaval más asaltado a punta de navaja. ¡Todos fuera!”. Al igual que ellos, decenas de cargos y militantes de Vox también difundieron el vídeo, entre ellos, el asesor Arturo Villa, Luis Gestoso, exdiputado por Murcia, quien además compartió una información falsa, señalando que ya habían sido detenidos y que eran marroquíes, o Daniel Esteve, líder de Desokupa.
Sin embargo, los bulos alentados por la extrema derecha no se han limitado a ese vídeo. También han procedido con la difusión de una imagen de un señor mayor ensangrentado por una herida fruto de una caída, y que los ultras han aprovechado para advertir de una nueva “agresión de menas”. Esto último fue compartido por el agitador Alberto Caliu y todo el entorno de Vox.
«Mano dura» contra la inmigración
Los altercados de Torre Pacheco se producen justo después del anuncio por parte de Vox de su proyecto de deportación masiva de ocho millones de inmigrantes. El pasado lunes la portavoz de Emergencia Demográfica y Políticas Sociales de Vox, Rocío de Meer, así lo daba a conocer en una rueda de prensa en la que cifró entre siete y ocho millones de personas de origen extranjero y que se encuentran en España a incluirlas en este planteamiento. En esta idea también incluyó a inmigrantes de segunda generación, es decir, los hijos de los que llegaron a nuestro país desde sus lugares de nacimiento.
Tras este anuncio, el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, participaba este sábado en Torre Pacheco en el acto titulado ‘Defiéndete de la inseguridad’, acompañado del equipo provincial del partido. Durante su intervención, Antelo lanzó un mensaje contundente contra la inmigración ilegal, vinculándola a problemas de inseguridad y criticando las políticas del bipartidismo, tanto del PSOE como del PP.
El dirigente recordó que se cumple un año desde su salida del Gobierno regional, una decisión que, según explicó, tomó por “negarse a seguir financiando la inmigración ilegal” y no querer ser “cómplice de los gravísimos problemas que está causando en nuestros barrios y en toda la sociedad». En ese contexto, aseguró que Vox “no colaborará nunca” con este tipo de políticas y que allí donde gobierne su partido, no se destinarán recursos públicos a personas en situación irregular. «Ese día dejamos claro al Partido Popular que Vox no colaboraría nunca con la inmigración ilegal y que donde Vox gobierna, no se financia a los ilegales. Nos fuimos de ese gobierno porque para nosotros esto no es negociable: es una cuestión vital y nuclear, para la Región de Murcia y para toda España«, sentenció.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio