La Secretaria de Organización del PSOE de Aragón y alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges, ha pedido este domingo la dimisión del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, por «irse de vacaciones» pese a conocer «desde el jueves» las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias intensas y tormentas durante el viernes y el sábado en toda la comunidad.
“Si Azcón no quiere o no puede ejercer de presidente de Aragón, debe dimitir ya. Desde el jueves conocía ya la alerta de la Aemet por precipitaciones y lluvias intensas, y pese a saberlo, eligió irse de vacaciones”, ha criticado Berges.
Durante el viernes y especialmente el sábado, toda la agencia estatal mantuvo avisos naranjas en prácticamente toda la comunidad por las tormentas, elevándolo incluso al nivel rojo, el máximo que contempla el sistema Meteoalerta, durante unas horas en el Bajo Aragón.
“Su dejadez y abandono de Aragón es un insulto a toda la ciudadanía y no lo merecemos”, ha dicho Berges desde Pedrola, uno de los municipios que durante el viernes y el sábado se vieron afectados por las intensas lluvias y que obligó a cortar la A-122 en el municipio desde este pasado sábado hasta media mañana de este domingo.
“Todos los aragoneses y aragonesas estábamos desde mediados de la semana pasada pendientes de la meteorología de este fin de semana, los avisos fueron varios y por múltiples canales; y el presidente de Aragón los ha obviado”, ha acusado Berges.
Un presidente «ausente»
La Secretaria de Organización del PSOE aragonés ha lamentado que Azcón anteponga sus intereses personales, la fiesta y la diversión a las necesidades de Aragón. “Ni está ni se le espera, todas las crisis le pillan de veraneo, fuera de Aragón”, ha dicho.
“Aragón no merece un presidente ausente. Es un irresponsable, en solo un mes ha dejado dos veces abandonados a los aragoneses cuando ha habido fenómeos meteorológicos adversos, que han dejado grandes daños materiales en numerosos municipios”, ha dicho Manuela Berges, que ha recordado que justo hace un mes eligió quedarse en Galicia de boda y festival a acompañar a los aragoneses que habían sufrido inundaciones en varios pueblos de Zaragoza y Teruel, “pese a tener el coche oficial a la puerta del hotel”. “Este fin de semana, ante la alerta de lluvias de la Aemet, ha huido de nuevo de Aragón”, ha dicho.
“Tenemos un Presidente que se cree que Aragón se puede gestionar a golpe de tuit, a través de fotos en redes sociales y en diferido; pero la ciudadanía se merece un Presidente responsable y solidario con las necesidades de sus vecinas y vecinos”, ha añadido. “Aragón nunca está entre sus prioridades”, ha lamentado Berges.