San Vicente del Raspeig ha dado la bienvenida oficial a sus esperadas Hogueras con un pregón diferente y muy participativo. La cita tuvo lugar este viernes por la noche en la Plaza de España, donde los pregoneros de este año, los hermanos Daniel y Óscar Victoria, fundadores del conocido local The VicBros Burger, anunciaron desde el balcón de la antigua Casa Consistorial que la fiesta ya está en marcha.
Antes del pregón, tuvo lugar el desfile que partió desde la Plaza de Santa Faz y recorrió el centro de la localidad hasta llegar al lugar del acto principal. A las 22:00 horas, comenzó el pregón con una plaza con el público expectante. «¡Hoy las fiestas de las Hogueras y Barracas cobran vida en cada rincón de nuestro pueblo!», proclamaron los pregoneros entre vítores, reconociendo con humor sus nervios iniciales: «Tenemos que reconocer que estamos más nerviosos que de costumbre».
Los pregoneros estuvieron acompañados por el alcalde de San Vicente, Pachi Pascual, el concejal de Fiestas, Cristian Gil, la presidenta de las Hogueras y Barracas de San Vicente, Mercedes Lillo y las Belleas del Foc, María Martínez y Victoria Campillo, junto a sus respectivas damas de honor.
Poco a poco, el tono fue tomando un carácter cercano y festivo. Los hermanos Victoria animaron a las diferentes comisiones y barracas a interactuar, implicando a todos los presentes en un pregón fuera de lo convencional.
«No hay fiestas sin la preparación de las mascletàs, sin la procesión a Nuestra Señora del Carmen, sin esas noches y días de la plantà de las hogueras, de los racós, barracas y calles engalanadas», afirmaron con emoción.
El pregón culminó con una declaración de intenciones muy a su estilo: «Porque este año es con VicBros y no podía ser de otra manera que como hacemos y decimos: los VicBros siempre cumplen su palabra. Dijimos que sería un placer repartir merchandising desde el balcón… ¡y lo hemos hecho! ¡San Vicente ja està en festes! Visquen les Fogueres i Barraques del nostre poble!». Al finalizar el pregón, tuvo lugar el Pasacalles del Foguerer i Barraquer. A las 23:00 horas, la mascletà nocturna iluminó el cielo sanvicentero.
Sábado
La jornada del sábado en San Vicente del Raspeig se presenta repleta de actividades pensadas para todos los públicos, con especial protagonismo para uno de los actos más esperados del calendario festero: el desfile del Ninot. La concentración de participantes tendrá lugar a las 20:45 horas en las calles Doctor Marañón y Ciudad Jardín. Desde allí, a las 21:00 horas, arrancará el desfile, que recorrerá la calle Alicante, la Avenida Ancha de Castelar y la Avenida de la Libertad hasta llegar al Solar de la Inmaculada, punto neurálgico de la fiesta.
A las 22:30 horas, en ese mismo emplazamiento, se celebrará la tradicional cena de hermandad. Las distintas comisiones fogueriles compartirán una velada marcada por el espíritu de fraternidad, con música y un ambiente festivo que refuerza los lazos entre festeros.
Como colofón a la jornada, a las 23:59 horas dará comienzo la gran fiesta del Ninot, también en el Solar de la Inmaculada, con la actuación de un DJ que animará la noche y hará vibrar al público al ritmo de la música.
Suscríbete para seguir leyendo