Los Mossos d’Esquadra investigan las causas del incendio que esta madrugada ha quemado por completo el interior del centro islámico de Piera. Tal como ha avanzado 3Cat, el fuego se ha declarado hacia las 3:36 h en la mezquita situada en la carretera del Bedorc y ha causado graves daños materiales en el interior del edificio, que había sido autorizado hace dos años y estaba previsto que entrara en funcionamiento próximamente con una jornada de puertas abiertas.
Al llegar, los Bomberos encontraron una de las entradas en llamas y, pese a su rápida actuación, el fuego ha acabado afectando al edificio. Según ha podido saber este diario, no ha habido heridos, pero el suceso ha causado consternación entre los miembros de la comunidad y del municipio. El centro tenía capacidad para acoger hasta 500 personas y se preveía que se convirtiera en un punto de referencia para las actividades religiosas y sociales de la comunidad musulmana de la zona.
Un ataque anterior al centro de menores
Este nuevo incendio llega pocas semanas después de que, a finales de mayo, un grupo de personas causara daños y quemara parcialmente el centro de menores tutelados de la Generalitat, también situado en Piera. Aquel episodio tuvo lugar en medio de un clima de tensión entre algunos jóvenes y vecinos del municipio, y requirió la intervención repetida de los Mossos d’Esquadra.
La policía catalana ha abierto una investigación para determinar si hay indicios de criminalidad en el incendio declarado esta madrugada y si puede tener alguna conexión con el episodio anterior. Ante la repetición de hechos violentos en el municipio, los Mossos mantienen abiertas todas las líneas de investigación. Una unidad especializada se ha desplazado hasta el lugar de los hechos y, según fuentes policiales, no se descarta ninguna hipótesis sobre el origen del fuego.
Apoyo institucional y llamado a la calma
El Ayuntamiento de Piera ha activado el contacto con la comunidad afectada para ofrecer apoyo y acompañamiento institucional. La alcaldesa Carme González Anjaumà ha expresado que están pendientes de la investigación de los Mossos d’Esquadra para esclarecer los hechos: “Quiero agradecer la respuesta rápida de todos los cuerpos de seguridad y transmitir todo el apoyo del Ayuntamiento a la comunidad afectada”.
La alcaldesa ha hecho un llamado a la calma y ha asegurado que se está trabajando de manera coordinada con los cuerpos policiales para seguir el desarrollo de la investigación.