Un video ha capturado un momento tenso en el Ontario Advanced Surgery Center, en el sur de California, cuando agentes federales de inmigración de ICE intentaron detener a un jardinero hondureño que fue perseguido hasta el interior del centro quirúrgico.
En las imágenes, se puede ver al personal del centro, vestido con batas azules, exigiendo a los agentes armados que muestren una orden de arresto y sus identificaciones antes de proceder con la detención. Un trabajador protege al hombre, quien aparece llorando y jadeando, mientras pide a los agentes que lo suelten:
“Quítenle las manos de encima. Ni siquiera tienen una orden,” se escucha decir.
El Departamento de Seguridad Nacional informó que los agentes realizaban una operación dirigida para arrestar a dos hombres, pero uno de ellos, identificado como Denis Guillen-Solis, de 30 años y originario de Honduras, huyó a pie dentro del centro quirúrgico. Además, el departamento acusó al personal del centro de agredir a las fuerzas del orden e intentar obstruir el arresto.
El director ejecutivo de la Inland Coalition for Immigrant Justice, Javier Hernández, confirmó que Guillen-Solis fue arrestado y lamentó que aún se desconozca su paradero. Hernández calificó de valiente al personal de la clínica por cuestionar a los agentes en un momento tan delicado y denunció que las tácticas de ICE se han vuelto cada vez más violentas.