El Ayuntamiento de Manacor ha recibido este viernes las llaves de lo que será la primera vivienda protegida de propiedad municipal. El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y la delegada de Urbanismo, Núria Hinojosa, han recogido la llave de manos de Miguel Villavecchia, administrador único de MVS Spain Investments S.L., promotora del proyecto situado en la calle Severo Ochoa, números 5-7.
La vivienda tiene una superficie construida de 68,55 metros cuadrados y una superficie útil de 61 metros cuadrados. Este piso pasa a formar parte del parque municipal de vivienda protegida, que el Ayuntamiento destinará a fines sociales, de acuerdo con las necesidades que marque el departamento de Servicios Sociales.
Esta entrega se enmarca en el convenio firmado en marzo de 2023 entre el Ayuntamiento de Manacor y MVS Spain Investments S.L. a fin de aplicar el régimen especial establecido en la Disposición Adicional séptima del Decreto ley 3/2020 de medidas urgentes en materia de vivienda, impulsado por el Govern balear. Así se ha podido reactivar un edificio inacabado, construido inicialmente en 2007 y paralizado a raíz de la crisis económica de 2008.
La vivienda está ubicada en la calle Severo Ochoa de Manacor. / Ajuntament
La promoción incluye un total de 9 viviendas de protección pública (tres en el primer piso, una de ellas accesible, tres en la segunda planta y otras tres en la tercera), así como 10 plazas de aparcamiento –una de ellas accesible–, 9 trasteros en la planta sótano y un local en la planta baja.
El alcalde Miquel Oliver ha destacado que «con este proyecto seguimos ampliando el parque público de vivienda, dando respuesta a la necesidad de vivienda protegida en el municipio y recuperando edificios inacabados que ensuciaban visualmente el entorno urbano». Asimismo, el alcalde ha explicado que «ahora toca convertir este piso en un hogar» y que por eso se trabajará con la Fundació Deixalles, con el objetivo de amueblarlo y adecuarlo a las necesidades de las familias que tengan que residir.
Por su parte, Miguel Villavecchia ha agradecido al Ayuntamiento «la colaboración para hacer posible este proyecto de vivienda protegida en Manacor y en Balears, una iniciativa que beneficia a todas las partes y contribuye a hacer frente a la crisis habitacional».
La delegada de Urbanismo, Núria Hinojosa, ha destacado «la alegría que representa este hito, que supone un primer paso para dar respuesta a la gran necesidad social existente».

Una imagen del interior de la vivienda municipal. / Ajuntament
Sin embargo, el Ayuntamiento de Manacor lamenta que la normativa que amparaba estos proyectos ya no sea de aplicación, lo que imposibilitará promover en el futuro más iniciativas de este tipo, tan beneficiosas para la ciudadanía, ya que la normativa actual ya no recoge la obligación de compensar el exceso de edificabilidad a la administración local.
Este es el segundo proyecto que se tramita en Manacor en el marco del Decreto ley 3/2020. El primer convenio de estas características se firmó en junio de 2022 para un edificio situado en la Avenida Mossèn Alcover, que se encuentra muy avanzado. Con iniciativas como ésta, «el Ayuntamiento reafirma su compromiso de continuar trabajando para garantizar el acceso a la vivienda a la ciudadanía y dar una nueva vida a construcciones inacabadas que suponen un problema urbanístico y social para el municipio», concluye la institución municipal.