Media España está pendiente del cielo. La nueva DANA que va a dejar fuertes tormentas a lo largo de este viernes y sábado ya está haciendo mella en Aragón. El pedrisco ha golpeado con fuerza esta tarde dejando daños notables en el oeste de la provincia de Zaragoza, concretamente en las comarcas de Tarazona, el Aranda y Valdejalón. El granizo ha destrozado árboles y cultivos en una descarga que ha durado más de media hora con notable intensidad. Las tormentas también han sido persistentes en la zona pirenaica.
El alcalde de Aranda de Moncayo, Javier Jordán, ha confirmado que el granizo ha provocado destrozos en algunas infraestructuras municipales, como las piscinas. Además ha afectado a los cultivos de la zona, un daño que se extiende por las comarcas del oeste zaragozano. También han sido fuertes las afecciones en Santa Cruz de Grío, en Valdejalón, así como en Tarazona y su entorno.
El concejal de Agricultura de La Almunia de Doña Godina, Alejandro Aísa, calcula una afección del 30% en el término municipal con zonas de frutales «completamente arrasadas» hasta un 90%. Por el momento no se contemplan daños en viviendas o granjas, pero siguen alerta por las previsiones negativas. «Has sido una catástrofe, con piedra del tamaño de una nuez», indica. Ha caído en menos de veinte minutos acompañada de muy poca agua, algo que aumenta su poder destructivo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta naranja en la Ribera del Ebro de Zaragoza, centro y sur de Huesca, Bajo Aragón y Pirineo por lluvias que podrían alcanzar los 40mm en tan solo una hora, tormentas con granizo de hasta dos centímetros y fuertes rachas de viento.
Una predicción que ya ha empezado a cumplirse. Y es que las primeras precipitaciones han caído con fuerza a primera hora de este viernes en el Pirineo. Tal como recoge la Aemet en su página web, la primera gran tormenta del fin de semana ha dejado hasta 20mm en dos hora en Biescas. La lluvia también ha sido protagonista con la misma fuerza en Torla donde ha caído aproximadamente 15mm en tan solo una hora.
La Aemet de Navarra ha explicado en redes sociales que las células tormentosas se han comenzado a activar en el eje al norte de Jaca sobre las 14.00 horas. Unas células convectivas que se irán multiplicando a lo largo de la jornada sabiendo que cuatro de cada cinco pueden llevar granizo. Por ejemplo, en la propia Jaca se espera que este sábado caigan hasta 20mm a lo largo del día.
Las tormentas se han ido desplazando poco a poco hacia la zona este del Pirineo colindando ya con Cataluña dejando también aguaceros en Siera donde han caído casi 18 mm en una hora o Benasque y Cerler con 10mm cada una sobre las 16.00 horas. Al mismo momento comenzaba a caer la primera tormenta en Astún donde a las 18.00 horas ya habían caido 10 mm.
Otro entorno idílico del Pirineo que no se librará de las tormentas es Sállent de Gallego donde se está celebrando el Festival Pirineos Sur. Todo indica que las actuaciones de Michael Kiwanuka y La Perra en blanco de hoy y las de Natalia Lafourcade y Toquinho de mañana estarán pasadas por agua. Según la predicción de eltiempo.es, hoy caerán en Sallent de Gállego hasta 5mm y mañana se superarán los 7mm. El granizo ha hecho acto de presencia en la localidad a mitad de tarde de este viernes provocando un bajón de las temperaturas hasta los 15 grados.
La única zona de Aragón donde se esperan que las precipitaciones no tengan tanta intensidad son Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo donde la Aemet solo tiene activada la alerta amarilla. En Teruel capital también están muy pendientes del cielo ya que este sábado a primera hora de la tarde se celebra la tradicional puesta del pañuelico que da paso a las Fiestas de la Vaquilla. La predicción del tiempo.es indica que a las 16.00 horas estará lloviendo.
Hace apenas un mes que Aragón vivió un triste episodio de tormentas que causó estragos en Azuara, Almonacid de la Cuba, Herrera de los Navarros y otros pueblos de la zona como Letux. La tormenta arrojó 43 hectómetros cúbicos en la ‘zona cero’ provocando que el río Aguasvivas sextuplicase su caudal y vertiese más de 7.000 millones de litros al Ebro. Por estas fechas también hace dos años se vivió un episodio extraordinario en Zaragoza que dejó imágenes nunca vistas como el desbordamiento del Barranco de la Muerte en la Z-30.
Alerta de Protección Civil
Ante la previsión de intensas lluvias y tormentas en gran parte del territorio aragonés para las próximas horas, el Gobierno de Aragón mantiene activado en fase de alerta el Plan de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos (PROCIFEMAR) y solicita a la población que extreme las precauciones y limite los desplazamientos innecesarios.
El aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la dana entre en Aragón esta tarde y permanezca activa hasta mañana sábado.
La situación coincide con un aumento de la movilidad propia del verano, así como con una mayor práctica de actividades al aire libre, lo que incrementa el riesgo. Por ello, el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Jorge Crespo, ha subrayado la necesidad de “mantenerse informado a través de los canales oficiales y adoptar medidas de autoprotección, especialmente en zonas susceptibles de verse afectadas por las tormentas”.
Crespo ha recalcado que se esperan lluvias de intensidad muy elevada, granizo de gran tamaño y rachas muy fuertes de viento.
Recomendaciones y seguimiento
Protección Civil recuerda la importancia de no cruzar barrancos ni cauces, seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y evitar actividades en espacios naturales o acuáticos en las zonas en alerta.
El Centro de Emergencias 112 Aragón, a través de sus canales oficiales y redes sociales, actualiza constantemente la información meteorológica y los consejos de autoprotección.
Consejos de autoprotección ante tormentas y lluvias intensas / 112 ARAGÓN
Crecidas en los ríos
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de que la dana, pronosticada por Aemet y cuya duración se prevé hasta el sábado, pueden provocar crecidas súbitas en barrancos y cauces en el tercio occidental de la cuenca en Cantabria, Castilla y León (Burgos), La Rioja, Navarra y Aragón, pudiendo extenderse el sábado a Cataluña.
Desde la CHE han recordado, además, la incertidumbre asociada a estos fenómenos de dana, que impide concretar dónde se materializarán las lluvias con mayor intensidad.